Flavia Tarazona

Flavia Tarazona

Strategic Planner
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La reinvención del sector hotelero a nivel de marca y estrategia de negocio

5 julio 2021
3 minutos

A las puertas de la temporada alta, uno de los momentos clave del año, y más que nunca determinante para la recuperación del sector; conozcamos qué acciones e iniciativas han ido activando las principales empresas de la industria hotelera, y que definirán la conversación que tendremos al final del verano.

La pausa obligatoria se convirtió en una oportunidad para empezar a cuestionar aspectos de la compañía y de la marca que antes no se tenían tan en cuenta. También, fue un momento para estar atentos a los cambios que se daban en el mundo, principalmente en relación al consumo de la categoría. Muchas marcas lo hicieron y son hoy las que lideran la transformación en la industria.

A raíz de esto, surge una pregunta; ¿Qué han estado haciendo las empresas del sector? Según el estudio más reciente de la HSMAI (Hospitality Sales and Marketing Association International), el 47% de las actividades del sector en U.S. Se enfocó en la reforma y mejora en la gestión de las instalaciones, seguido de un 24% en el emprendimiento de proyectos de consultoría de negocio, un 18% en desarrollo de marca y un 12% en otro tipo de actividades.

Apostar por la optimización de la oferta, de cara a una próxima reactivación, ha sido la decisión más frecuente en la mayoría de los hoteles, sin dejar de lado el 24% y 18% dedicados en la mejora/adaptación del modelo de negocio y el desarrollo de marca respectivamente. Independientemente de las pérdidas, para muchas empresas del sector ha sido una pausa activa.

El informe, además de encuestas en relación a la acción en el último año, desarrolló entrevistas a perfiles VP y directores (29%), representantes de marcas (20%) y consultoras especializadas (25%), entre otros. Donde se detectaron los principales factores de éxito para afrontar airosamente el reciente contexto:

  • Prosumers: creación de valor, personalización y cobranding
  • Integración: estrategia, sistemas, tecnologías, funciones y el delivery del servicio
  • Compromiso de liderazgo en la innovación: gestión del cambio, abandono de un enfoque “lo mismo para todos”
  • Nuevas habilidades: pensar más allá de lo operativo, introducir una nueva generación de KPI’s y métricas

Al retomar la actividad “post lock down”, a lo mejor no todos han contado con los recursos y las herramientas para afrontar la desaceleración abrupta, pero para lo que sí ha representado un momento crucial, ha sido para hacerse más fuertes, renovar aquella estrategia de reposicionamiento que llevaban tiempo posponiendo, mirar las oportunidades que se estaban dando y adaptar su oferta a las nuevas tendencias, reafirmando su vigencia y relevancia para el consumidor.

Os traemos dos casos de compañías del sector, una más distinta de la otra, que nos ilustran acerca de cuál ha sido la respuesta de la industria:


Está el caso de la plataforma Airbnb, ampliamente reconocida por su impecable actuación en los inicios de la pandemia, ofreciendo soluciones y reembolsos a sus usuarios. La compañía continúa adaptando su oferta ante el futuro incierto, primero cambiando el modelo de negocio de las reservas de corta duración a alquileres de larga duración, y en segundo lugar adaptando las experiencias al mundo online, trabajando con el modelo de taquilla digital, creando experiencias en torno a las tendencias.


La cadena hotelera de lujo, CitizenM Hotels, considerando el creciente valor de la privacidad y del menor contacto físico, desarrolló una app conectada a la red interna de los hoteles, que ofrece al huésped acceso a todos los servicios del hotel desde solo un clic, con la disponibilidad actualizada en tiempo real, esto sin duda, construye confianza y tranquilidad en el cliente.


La pandemia está cambiando la sociedad de forma estructural, alterando el orden de las prioridades, digitalizando en tiempo record a millones de personas, haciendo del internet un bien vital. Además presenciamos cómo la naturaleza se regeneró ante nuestra ausencia y fuimos más conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente. Las personas buscan un consumo más responsable, demandan a las marcas optar por formas más sostenibles de operar.


Ante este insight, existen compañías pioneras, que llevan años implementando acciones dirigidas al cada vez menos nicho de mercado “conscious traveler: bajo la plataforma “Wave of change” Iberostar viene desde hace 5 años desarrollando medidas green que no solo disminuye paulatinamente la huella de carbono de sus operaciones, sino que además representan un significativo retorno en la inversión.


La economía circular es la tendencia que está liderando la corriente de una hotelería más eco-friendly, una tendencia que abarca otras iniciativas como son el turismo inteligente, eficiencia energética y disminución de la huella de carbono, construcción sostenible y transformación de destinos. Adoptados por grandes cadenas como RIU, Barceló, Meliá, Palladium, Room Mate, Catalonia, entre otros.

Aquí os dejo el informe Strategic Innovation in U.S. Hotel Companies. HSMAI Special Report. Desarrollado por la Ecole Hôtelière de Lausanne (EHL). Octubre 2020.