Internet en el protagonista en nuestra vida diaria. Pasamos casi 7h al día navegando en la red, y conectados a ella prácticamente todo el día, con una tendencia que siempre está en continuo crecimiento.
Como consecuencia, es necesario regular la privacidad de los usuarios en de la Red dentro de un marco legal que proteja nuestros datos públicos y nuestra privacidad en Internet. Aquí surge el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
Las empresas que tratan los datos personales de los usuarios necesitan implementar un aviso de consentimiento para pedir el permiso del usuario sobre el uso de sus datos, para así cumplir con la GDPR.
La GDPR cumple con los siguientes principios:
Para cumplir con los principios mencionados anteriormente, trabajamos con el famoso Banner de Cookies, el cual nos permite la gestión gestión de estas mismas. Este banner sirve tanto para su aceptación como denegación, y debe de ser de fácil acceso para el usuario en cualquier momento de su navegación.
A continuación, se muestran los requisitos que debe cumplir un banner de cookies:
Cuando configuramos correctamente el Banner de Cookies, la mayoría de los clientes pierden entre un 20% y 30% de sus datos, o visto desde otra perspectiva, dejan de recoger estos datos. Es decir, estábamos recogiendo estos datos sin previamente consultar al usuario si nos daba su permiso para ello.
No obstante, para reducir esta pérdida de datos, podemos hacer el banner de cookies más visible y mejorar su UX para conseguir su mayor aceptación.
Por ello, desde Making Science te damos los 10 key tips para optimizar tu banner de cookies:
- Integrar la marca en el Banner de cookies
- Must: interactuar con el banner para navegar
- Destacar el CTA de “Aceptar»
- No más de dos opciones (aceptar y configurar)
- Diferenciar el banner en la web
- Confianza y transparencia (mostrar los propósitos)
- Simplicidad
- Atractivo
- Dirigirse al usuario (e.g: valoramos tu seguridad)
- Idioma del país
La transparencia en el uso de los datos personales, que es ahora un requerimiento legal, nos ofrece la oportunidad para la generación de confianza con nuestros clientes, y por tanto, de generar valor añadido. Que podemos ver reflejado en los siguientes KPIs:
- Mejora el % de conversión: Los usuarios que aceptan están más predispuestos a realizar una conversión.
- Disminuye la tasa de rebote: Al no medir a los usuarios menos cualificados, aquellos que entran y salen sin interactuar mejoran todas las métricas de comportamiento, como métricas de ‘páginas por sesión’ y ‘duración media de la sesión’.
- Mejora el tiempo de carga de la página: Como el lanzamiento de las etiquetas queda supeditado a la configuración que el usuario haga de las cookies, la carga de la página es mucho más rápida.
- El canal de Display es el más afectado: Es un canal que en campañas de prospecting suele tener un rebote muy alto y por lo tanto tras la implementación del banner de cookies a estos usuarios los dejamos de rastrear.
Si queremos ir más allá, podemos contar con un proyecto de Data Quality que nos va a permitir identificar y resolver discrepancias de datos entre plataformas de medición y publicidad; para optimizar mejor la inversión y tomar decisiones más eficaces.
Porque para ser competitivos en el ecosistema digital actual debemos aprender a gestionar y explotar uno de nuestros activos intangibles más valiosos: los datos. Y comprobar el estado de su implementación de rastreo entre diferentes herramientas asegura un proceso de recolección de datos seguro y fiable y una activación de datos efectiva.