Seguro que en el último año has visto un vídeo en el que has descubierto algo que hasta ahora no sabías. Se han viralizado contenidos como el meme de ‘I was today years old’ haciendo alusión al hecho de que aprendemos cosas prácticas o life hacks en redes que nunca nos habían enseñado antes… ¿Sabías que hay un cuchillo de plástico escondido en el tapón de los botes de nutella?
Nuevos formatos y métricas
En el último estudio de Cisco, se estima que, en 2022, un 82% del contenido en Internet será en formato de vídeo. La llegada de TikTok y Twitch tienen mucho que ver con esto, su acogida ha sido tal que Instagram también añadió los Reels a su plataforma el verano pasado. Además, casi todas las redes sociales cuentan con Stories, y TikTok ya ha confirmado que está haciendo pruebas piloto para incorporar esta funcionalidad pronto.
La forma de consumo cambia y con ella las métricas de medición tradicionales como los Likes. Instagram sigue haciendo pruebas para privatizar este dato de forma que la única persona que pueda acceder a él sea el propietario del contenido. Este cambio obliga a las marcas a buscar nuevas formas de medición para sus campañas en redes y cobra más importancia el Social Listening.
Más empatía y tendencias de consumo
Según el Trends Reports 2021 de Socialbakers, la pandemia ha hecho que el 84% de las empresas sean más empáticas con las necesidades de sus consumidores. Generar relaciones duraderas y positivas entre las marcas y los usuarios será un aspecto esencial. Tal y como indica el estudio sobre tendencias digitales de 2021 de IAB, «el 2021 se consolidará como el año de las redes sociales como fuente de información». Los usuarios acuden a las redes para resolver sus dudas, pedir consejos y educarse y las diferentes plataformas responden con nuevas herramientas como las ‘Guías’ en Instagram. Hemos visto cómo movimientos sociales como el BLM han tenido un enorme impacto en Internet y éste se ha convertido en el principal medio de educación para miles de personas.
Los principales usos de las redes sociales en 2021 son: estar en contacto con familiares/amigos, pasar el rato, leer noticias y encontrar contenido nuevo. Necesitamos generar contenido que nos diferencie de la competencia y que consiga captar la atención de los usuarios en pocos segundos. Para ello, debemos:
- Aportar valor: Como marca, publicitar nuestros productos en redes ya no es suficiente. Debemos aportar valor a la conversación, contenido de interés para nuestros seguidores para crear una relación de confianza y posicionarnos como expertos.
- Jugar con los formatos y las herramientas: mantenernos al día de las tendencias y de las distintas herramientas que lanzan las plataformas será imprescindible para poder llamar la atención de los usuarios.
Tenemos que diseñar una nueva fórmula para entretener, informar y publicitar nuestros productos y/o servicios a la vez aportando nuevos datos del sector, consejos, curiosidades… Estando al día de las tendencias y la actualidad, deberemos ser creativos para responder a las necesidades de nuestra comunidad en cada red social.