Las estrategias de marketing de las marcas han tenido tradicionalmente dos enfoques: producto y consumidor. La estrategia product centric es la que se basa en el producto y tiene como objetivo transmitir mensajes enfocados en las características del producto. La estrategia customer centric es la que está enfocada en el consumidor y plantea las acciones según las necesidades de este y cómo satisfacer las mismas.
Tras la pandemia el comportamiento del consumidor, sus hábitos y su forma de percibir el mundo ha cambiado y ha ganado protagonismo otro tipo de estrategia para conseguir conectar con los usuarios: El Human Centric Marketing.
El Human Centric Marketing es un término que ha estado presente en los últimos tiempos, pero que ha ganado fuerza dentro del sector debido al impacto que ha provocado la pandemia en la sociedad. Los consumidores quieren sentir que las marcas con las que interactúan tienen un propósito y un mensaje claro más allá de la venta de sus productos o servicios.
El gurú del marketing Phillip Kolter, resaltaba en su libro Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital que ante un futuro repleto de avances y novedades tecnológicas, las marcas que lograrán una mayor conexión con su público objetivo serán aquellas que demuestren su lado más humano y deben conseguir establecer una relación real con el consumidor, dejando de tratarlos como meros consumidores y transmitiendo un mensaje transparente, verdadero y evidenciando los valores de marca.
Las claves para desarrollar este tipo de estrategias Human Centric con éxito para nuestro negocio, deben basarse en los valores humanos como son empatía, amabilidad, compasión o justicia. El principio de este tipo de estrategias está en entender las preocupaciones e inquietudes de los consumidores y que las marcas sean capaces de transmitir que escuchan y entienden estas preocupaciones y que son capaces de ofrecer una experiencia que acompañe a su producto o servicio.
La implementación de esta estrategia ofrece multitud de beneficios para las marcas, que conseguirán una relación de éxito con los clientes. En consecuencia algunos de los resultados que se obtendrán son:
Resultados
Descubrirás nuevas áreas para hacer crecer tu negocio. Al investigar a nuestros clientes podremos conocer en detalle qué buscan y cómo podemos satisfacer dichas necesidades.
Relaciones
Los usuarios sentirán atención por parte de nuestra marca, y sabrán qué les estamos escuchando y qué nos importa todo lo que tienen que decir.
Branding
Al poner la experiencia del consumidor en el centro de nuestra estrategia de marketing, nuestra marca se verá beneficiada ya que mejorará la percepción que tienen los usuarios sobre nosotros.
Por lo tanto, podríamos decir que los expertos en marketing deben tener una visión de los usuarios que se aleje de un mero perfil como consumidores y que se acerque más a la perspectiva más humana de las personas. Este cambio tendrá un valor importante para los usuarios que valorarán de forma muy positiva el esfuerzo de las marcas por conectar con ellos y por lo tanto supondrá resultados y rentabilidad para marcas.