Lara Ramos

Lara Ramos

Data Analytics Consultant
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Call tracking: extrayendo todo el potencial de las llamadas con tus clientes

24 febrero 2022
2 minutos

¿Sabías que hasta un 70% de las ventas proceden de llamadas telefónicas? ¿Qué visibilidad tienes de los canales que más han contribuido a generar las ventas que se producen por teléfono? ¿Eres consciente de que tus leads online sólo representan el 30% del total de tus ventas? Descubre en este post cómo incrementar tus ventas a través de las potentes herramientas de call tracking.

 

La consolidación del negocio digital ha conllevado un incremento exponencial del uso de las llamadas de teléfono como medio complementario a los canales web para la compra de productos. Y es que, a pesar de que el journey del usuario sea 100% digital, en gran parte de los casos, es necesario que estos activos convivan con canales telefónicos, ya sea medio de generación de ventas o soporte. Tal es el caso de sectores como la energía, donde hasta un 85% de los usuarios que consumieron este servicio, tuvieron algún punto de contacto con la marca a través del teléfono, por razones diversas: desconfianza del nivel de seguridad en el proceso de compra o complejidad del mismo, dudas sobre el producto a contratar, entre otros. 

Además de su alto valor funcional y operativo, las llamadas de teléfono también han demostrado ser uno de los canales que registran un mejor ratio de conversión. Estudios indican que hasta un 70% de las ventas de una marca proceden de la vía telefónica. Es un dato bastante elevado como para no disponer de la fotografía completa sobre los canales y estrategias que nos han ayudado a empujar esas ventas (sobre todo cuando hemos hecho grandes esfuerzos en inversión publicitaria).

 

Pero, ¿qué es realmente “call tracking” y cómo puede ayudarnos en nuestras estrategias de marketing?

Seguramente ya te sonará el concepto, pero por si acaso aún no estás tan familiarizado con las herramientas de call tracking, te contamos que estas soluciones nos permiten trackear las llamadas de teléfono que realizan los usuarios, asignando diferentes números telefónicos para cada una de las fuentes de datos con las que trabajamos, logrando identificar cuáles de ellas son las que están contribuyendo en mayor medida a nuestros objetivos de negocio. Lo más valioso es que gracias a ellas vamos a disponer de una visión holística de qué canales, campañas y contenidos realmente están generando más leads, y por tanto, qué métricas deben ser optimizadas.

Entre estas soluciones de call tracking destacamos a Infinity. Se trata de una poderosa herramienta con la que podremos llevar nuestros análisis de las ventas telefónicas a otro nivel, al disponer de una mayor visibilidad y trazabilidad del journey completo del usuario (desde la primera interacción con la marca hasta la venta), así como la obtención de insights de mayor valor (a partir del acceso a métricas específicas y con mayor granularidad), o la detección de errores de usabilidad web, y que finalmente se traduce en mejores resultados y en decisiones de negocio más informadas e inteligentes.

Otros de los principales beneficios son los que impactarán en los equipos de marketing, gracias a una mejor optimización de la inversión en campañas de marketing: reducción del CPC, CPL, CAC, y una notable mejora del ROAS y ROI. 

Si bien cada herramienta tiene sus propia particularidades, en Infinity se desglosan cuatro tipos de call tracking: 

  1. Call tracking básico: se asigna un número de teléfono específico para cada canal desde el que acceden los usuarios. Esta tipología nos dará visibilidad de las métricas más esenciales: qué fuentes son las que se están registrando más llamadas.
  2. Call tracking a nivel de campaña: se identifica con diferentes números de teléfonos a cada campaña que activemos. En este caso, dispondremos de métricas algo más avanzadas con las que podremos afinar más nuestros análisis: fuentes, medios, campañas, keywords o ad groups que están contribuyendo a generar más ventas.
  3. Call tracking a nivel de sesión: en este caso se asigna un número de teléfono por cada sesión que realiza un usuario.  
  4. Call tracking a nivel de usuario: conoceremos el historial completo de interacciones que el usuario lleva a cabo con la marca (incluyendo métricas referentes a sesiones previas que el usuario realizó antes de convertir): con cuántos touchpoints interactuó, etc.

 

¿Cómo se trackean las llamadas con call tracking? 

El proceso es muy sencillo. Un usuario realiza una búsqueda de la marca, en buscadores, y a continuación, clica un anuncio de una campaña PPC. Acto seguido, el usuario es redirigido a una landing, donde previamente habremos insertado un código JavaScript para poder trackear el comportamiento de nuestro usuario. A partir de este momento, al visitante se le asigna un número de teléfono dinámico, y a la vez único para ese usuario, que lo identificará a lo largo de todo su journey (no sólo en la sesión actual, sino también en futuras sesiones). De esta forma, podremos disponer de toda la traza del visitante, desde que dio click en un anuncio de la marca, hasta que finalmente realizó la llamada.

Conexión con Google Marketing Platform (y otras plataformas)  

Uno de los puntos fuertes de las herramientas de call tracking como Infinity es la posibilidad de integrarlo con más de 45 plataformas, entre las que destacamos Google Analytics, Search Ads, Salesforce, Adobe Analytics, Facebook, entre otros. Esta ventaja comparativa abre un abanico infinito de posibilidades, especialmente a los equipos de marketing, los cuales serán capaces de detectar oportunidades que generen mayor volumen de conversiones, pausar o suprimir anuncios que no generen los resultados esperados, identificar las impresiones que más están contribuyendo a aumentar las ventas, automatizar tácticas de bidding que hayan resultado exitosas, etc. Logrando así, tomar decisiones más inteligentes, optimizando presupuestos, y definiendo estrategias data driven, que ayuden a la consecución de los objetivos de negocio, de la forma más eficiente.   

 

En Making Science contamos con un equipo de especialistas en la consultoría e implementación de herramientas de call tracking como Infinity. No dudes en contactarnos para comentar tu caso concreto y ver cómo podemos ayudarte. Escríbenos a info@makingscience.com, ¡te esperamos! ?