El entorno cambia constantemente, así como lo hace el comportamiento de los usuarios en Internet y la forma en que recogemos los datos. En este sentido, Google Analytics supuso un antes y un después en el mundo de la analítica web, hasta el día de hoy en el que su última actualización ha llegado, llena de novedades que ayudarán a medir el éxito de tu negocio online de una manera óptima.
Además, debemos tener en cuenta que muy pronto dejará de estar disponible Universal Analytics, concretamente en julio de 2023, según ha publicado recientemente Google. Por esta razón, es indispensable configurar Google Analytics 4 para sacarle el máximo partido a tu negocio.
La recolección de datos y su posterior análisis permite a las empresas tomar decisiones estratégicas para mejorar el rendimiento de las mismas, Con GA4 será posible descubrir nuevas oportunidades en el negocio, detectar y corregir errores y, en definitiva, llevar a tu negocio por el buen camino.
Seguimiento enfocado en la privacidad de los usuarios
El cambio a esta herramienta supone la transición a un enfoque “privacy first”. Google Analytics se ha adaptado al entorno actual y al comportamiento de los usuarios. En primer lugar, se ha tenido que adaptar a un marco legal cada vez más restrictivo con las políticas de privacidad internacionales, las cuales han impactado en gran medida a cómo los datos pueden ser recolectados y usados. Por otro lado, los navegadores cada vez tienen más control sobre la manera tradicional de recolectar datos (como las cookies de terceros y los identificadores de navegador). Por esta razón, GA4 está basado en un modelo de datos que respeta la privacidad de los usuarios, así como uno adaptado al mundo sin cookies. En este sentido, al prescindir de cookies, se basará en el modelado de datos para obtener patrones sin recurrir a los datos personales de los usuarios.
Un seguimiento cross-device
Ante la existencia de múltiples y distintos dispositivos, surge la necesidad de enfocarse y entender el customer journey. Con los informes del ciclo de vida será posible obtener información sobre la ubicación exacta de los clientes dentro del embudo de conversión a un nivel mucho más granular, realizando un seguimiento de su comportamiento tanto en sitios web, como en aplicaciones. Esto se consigue conectando múltiples flujos de datos para proporcionar una imagen más completa en todos los dispositivos.
Los informes a través de múltiples dispositivos también eliminarán la duplicación de datos a través de los dispositivos, mediante la medición de un único viaje de usuario utilizando múltiples identificadores.
Modelo de datos basado en eventos
Con la nueva actualización se deja atrás el antiguo modelo de datos basado en sesiones para acabar en un modelo basado en eventos. Este nuevo modelo permite un reporte de datos cross-device y cross-plataforma, además de una automatización mejorada, ya que el machine learning ayuda a evitar errores manuales. Los diferentes eventos se diferenciarán mediante parámetros, los cuales podrán editarse directamente en la plataforma.
Tras la celebración del evento GA4: Destapa todo el poder de la nueva generación de Google Analytics junto a Making Science, organizado por IAB Spain, puede que hayan quedado algunas dudas sin resolver.
Si quieres saber más sobre la transición de Universal Analytics a GA4, no dudes en escribirnos a info@makingscience.com, y nuestro equipo de expertos se pondrá en contacto contigo para ayudarte con tu caso concreto. ¡Te esperamos! ?