Salesforce ha anunciado en su World Tour Sydney que varios nombres de productos de Marketing Cloud están cambiando. Pardot, una de las herramientas de automatización de marketing de Salesforce, pasará a llamarse Marketing Cloud Account Engagement.
Estas son las razones por las que Salesforce ha impulsado estos cambios.
Este movimiento es parte de una iniciativa llamada «MC Easy», que se ha derivado del objetivo de innovación «Salesforce Easy»: hacer que el amplio conjunto de productos de Marketing Cloud sea coherente y fácilmente comprensible para todos.
Marketing Cloud se compone de «Studios», «Builders» y complementos que han conservado su nombre original (después de ser adquiridos por Salesforce). Salesforce reconoció que el vocabulario que han usado ha sido inconsistente y que los cambios facilitarán la forma en que hablamos sobre los productos en diferentes «nubes» de Salesforce.
Estos son cambios significativos que no sucederán de la noche a la mañana, pero, ¿cuáles serán las implicaciones que esto tendrá en la comunidad de Pardot?
B2B frente a B2C
Salesforce intentó eliminar la división binaria B2B/B2C entre Pardot y Marketing Cloud hace algunos años y la realidad es que Pardot tiene clientes B2C (y probablemente SFMC tenga clientes transaccionales B2B).
Salesforce dice que el «Account Engagement» de Pardot nos permitirá hablar «lado a lado» con SFMC. Han reconocido que los clientes no encajan perfectamente en las casillas B2B o B2C: su intención no es dividirlos, sino unir los dos lados.
Pardot: una arquitectura diferente
La arquitectura de Pardot (por ejemplo, el modelo de datos) es totalmente independiente de la de Marketing Cloud. De hecho, Pardot actualmente disfruta de una integración más estrecha con la plataforma central de Salesforce, gracias al impulso del desarrollo de productos en los últimos años como las campañas conectadas, la sincronización de activos de marketing y la aplicación Pardot Lightning, que ha valido la pena a largo plazo. Marketing Cloud no se acerca a este nivel de conexión.
Pardot y el objeto de cuenta
El » Account Engagement » es desconcertante para aquellos que entienden cómo funciona la sincronización de datos del conector Pardot-Salesforce. Pardot funciona principalmente con los objetos Candidato y Contacto (una creación/actualización bidireccional entre Salesforce y Pardot), mientras que el objeto Cuenta es de solo lectura.
Aunque ha habido algunas mejoras basadas en «Cuenta» en los últimos lanzamientos, Pardot está lejos de ser una plataforma de marketing basada en cuentas. La relación de Pardot con el objeto Cuenta todavía deja mucho que desear. Naturalmente, una se preguntaría si hay modificaciones en la hoja de ruta del producto; en este momento, Salesforce no puede confirmar que los haya.
Veremos cual es el resultado el cambio de nombre a largo plazo. Lo que sí está claro es que en un futuro cercano dejaremos de escuchar “Pardót” y “Párdot”.
Si quieres saber más sobre el manejo del Marketing Cloud Account Engagement o necesitas ayuda a la hora de gestionar esta plataforma, nuestro equipo de expertos puede ayudarte. ¡Escríbenos a info@makingscience.com!