Looker de Google Cloud y Microsoft Power BI son dos de las principales plataformas de inteligencia empresarial y análisis de datos capaces de extraer el mayor potencial de los datos de las compañías, y ponen a un alcance relativamente cercano la activación de los datos de quien los utiliza.
La necesidad de uso de estos productos crece día a día en un escenario en el que las compañías necesitan simplificar procesos y formas de visualizar y activar datos de una manera relativamente fácil y sin tener que echar mano de un equipo de científicos de datos. Y es que la demanda crece progresivamente desde departamentos de marketing, ventas o incluso finanzas.
Los dos gigantes tecnológicos Google Cloud y Microsoft se encuentran detrás de estas herramientas (Looker fue adquirido por Google en 2019 y Power BI es creado en 2014 por Microsoft) y a pesar de que comparten algunas similitudes, poseen aspectos diferenciales que pueden ser la clave para las compañías a la hora de decantarse por uno u otro.
En este artículo enumeraremos las características de ambos y compararemos sus funcionalidades para destacar lo mejor de cada uno de ellos, de manera que puedas tener una imagen clara de ambos servicios.
Características clave
Looker es una herramienta basada en la web y ofrece muchas capacidades de análisis que las compañías pueden usar para explorar, descubrir, visualizar y compartir análisis e información.
Usado para una amplia variedad de técnicas de minería de datos, Looker aprovecha el lenguaje de modelado específico, LookML, para definir las relaciones de datos, actuando así de intérprete de SQL para el usuario final y sus informes poseen un alto nivel de profundidad y granularidad. Además, se integra con la mayoría de herramientas y soluciones del ecosistema Google, incluido GA4.
Por otro lado, Power BI de Microsoft es una herramienta que se integra con el ecosistema de la tecnológica y que abarca la creación de tableros y visualización de datos. Power BI es una herramienta con multitud de añadidos que Microsoft publica semanalmente y algunas de ellas tienen que ver con experiencias creadas a través de IA, narraciones inteligentes (NLG) y capacidad de detección de anomalías.
Facilidad de uso
Aquellos que quieran utilizar Looker deberán diferenciar entre dos tipos de perfiles: los usuarios que únicamente les interese la visualización final de los datos o los desarrolladores que vayan a implementar los informes; estos últimos deberán aprender el propio lenguaje de programación de Looker denominado LookML. Este detalle puede ralentizar la puesta en marcha de proyectos con la herramienta dado que la curva de aprendizaje resulta exponencial, sin embargo, el aprendizaje de este lenguaje tiene diversas ventajas:
1. Una vez aprendido el lenguaje LookML, utilizar la herramienta será muy fácil dado que gran parte del código se puede generar automáticamente.
2. Looker posee la cualidad de agilizar la distribución de información a los equipos en diversas unidades de negocio.
3. La interfaz de visualización para el usuario final es muy sencilla e intuitiva.
Por otro lado, Power BI no requiere de un aprendizaje de lenguaje previo para su puesta en uso, y quizás se posiciona por esta cualidad como el favorito de una audiencia no técnica.
Análisis
En este sentido, cada una de las herramientas posee fuertes diferentes.
Si hablamos de Power BI, este es catalogado por los usuarios como particularmente bueno en el procesamiento y análisis de datos en real-time.
Por lo contrario, Looker posee la característica de que, además de no ser tan difícil de dominar (una vez aprendes su lenguaje) de cara a su uso para análisis, vale la pena en términos de poder definir relaciones de datos y evitar SQL. Además posee una interfaz de arrastrar y soltar y plantillas y modelos de datos pre-construidos que ayudan a los analistas a repetir análisis similares rápidamente en lugar de comenzar de nuevo desde cero.
Integración con otras plataformas
Tanto Looker como Power BI son herramientas que se integran de manera sencilla y rápida con otras plataformas y tecnologías, pudiendo ejecutarse ambas en Windows, Mac y Linux.
Pero, quizás la cuestión más importante a la hora de integrar estas herramientas con otras plataformas es el tiempo que se tarda a la hora de realizar la conexión y si ese trabajo es relativamente manual o totalmente automatizado. En este sentido, las integraciones con Power BI corren el riesgo de ser un poco más manuales, por lo que llevará un poco más de tiempo.
Versatilidad
Power BI posee una versión SaaS totalmente funcional que se ejecuta en la nube de Azure y otra versión de escritorio que requiere de la descarga e instalación de aplicación para realizar cambios en cualquier informe. Aunque los usuarios pueden poseer capacidad de edición de imágenes en la interfaz web de Power BI, la disponibilidad de funciones es muy limitada, además de que si no se es usuario del sistema operativo Windows, su configuración puede llevar más tiempo e incluso dificultar poseer la versión completa de Power BI.
Por otro lado, Looker es una plataforma disponible de forma online en la nube de Google Cloud y que no requiere la instalación de ningún software para desbloquear todas sus funciones.
Esperamos haberte ayudado a conocer un poquito más a fondo estas dos herramientas y también a decidirte por la que más se adapta a tu negocio. Pero si tienes aún dudas de cómo puede ayudar a tu negocio este tipo de herramientas, o quieres comentarnos tu caso concreto, no dudes en contactarnos.