A/B testing y personalización web: impulsando ventas y conversiones con CRO
Si bien, en un primer momento pueden parecer que ambos son lo mismo, el A/B testing y la personalización web poseen múltiples diferencias, pero usadas en conjunto pueden hacer nuestra estrategia ganadora.
Idealmente, para llevar a cabo cualquier acción de testing o personalización, primero tenemos que hacer el ejercicio de entender a nuestros usuarios. Conocer qué es lo que más le interesa, en que parte de la web se ha detenido más tiempo porque le ha suscitado mayor interés, ya sea por preferencia o necesidad. Dónde parece tener problemas etc.
Usaremos todos estos datos para tomar mejores decisiones sobre qué acciones debemos plantear en nuestro sitio para mejorar las probabilidades de conversión de nuestras visitas. El AB testing y la personalización son dos maneras de activar nuestros datos para llevar a cabo estas acciones de mejora.
- A/B testing: el A/B testing se refiere a los diversos experimentos que podemos realizar para demostrar, de forma empírica, qué quieren nuestros usuarios y qué funciona mejor.
- Personalización web: con la personalización buscamos la relevancia en todo aquel mensaje o experiencia que creemos para nuestros usuarios. ¿A que te gusta recibir descuentos de esa marca concreta de calzado que has visto 34567 veces y que quizás ya hayas comprado anteriormente? Eso es la personalización de la experiencia del usuario. Lo mismo sucede con banners, secciones destacadas de una web o artículos relacionados, si estos se adaptan a los gustos y/o necesidades del usuario cada vez que este entre en el site, las probabilidades de venta y conversión se incrementarán.
A/B Testing: probar, probar y probar… hasta dar con la clave
Antes de lanzarnos a testear debemos tener muy clara la hipótesis, los objetivos de conversión y las diferentes versiones o tests a realizar. El arte del testing consiste, como decíamos anteriormente, en lanzar diferentes versiones de una landing o un producto, pero incluyendo cambios y diferencias en cada una de ellas que nos ayuden a detectar las preferencias de los usuarios teniendo en cuenta la interacción de estos con los elementos clave en los diferentes tests (botones, colores, CTAs…). Esa interacción como decimos se mide y se analiza su comportamiento de cara a extraer conclusiones que determinen qué test ha ganado y por ende, los cambios que deberíamos aplicar finalmente en el site o producto.
Personalización web: cómo exprimir el valor de los datos de mis usuarios
Todos queremos sentirnos especiales, sobre todo cuando compramos. Sentimos que nos lo merecemos y demandamos a las marcas experiencias más personalizadas y con contenido relevante que satisfaga nuestras necesidades y gustos en el momento adecuado a través del canal correcto.
¿A qué no le venderías el mismo ordenador a un diseñador web y a un gamer? Tienen necesidades diferentes y por ende necesitan productos diferentes. Lo mismo sucede en los mensajes, webs y comunicaciones de cualquier tipo que realizamos con usuarios, todas deben estar personalizadas. ¿Cómo? Basándonos en los datos que recibimos de estos mismos cada día: clicks, páginas, módulos de producto, mensajes…¡haz sentir al usuario que cada elemento ha sido diseñado por y para él! ¿Para qué? ¡Para que te compre! 🛒
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