Cada vez son más las empresas que usan los servicios cloud públicos, entre ellos, AWS.
Amazon Web Services es una potente herramienta para expandir o llevar tu negocio a la nube puesto que puedes crecer rápidamente y soportar grandes cargas de trabajo con unos pocos de clics o unos pocos scripts de infraestructura como código.
Pero también hay que tener en cuenta que casi todo lo que creemos en AWS tiene un coste asociado. Si bien la capa de free-tier es muy interesante y existe cierto margen para probar productos, debemos tener mucho cuidado con lo que desplegamos y cuánto tiempo está encendido.
Problemáticas comunes y soluciones
Cada vez hay un mayor número de empresas que nos consultan este tipo de problemas:
- Tengo pre y pro desplegado en AWS, pero no sabemos cuánto cuesta cada entorno: se puede enfrentar el problema de diferentes maneras, separación de cuentas por entorno y agrupar la factura a nivel empresa con AWS Organizations (ya hablaremos más adelante de esto) o tageando los recursos por entorno para luego poder hacer un listado en Cost Explorer.
- Tengo desplegados componentes de varias unidades de negocio y quiero separar costes para cada área: aquí nuevamente sirve la estrategia anterior. Lo ideal sería conocer la organización interna para poder tomar la mejor decisión adaptada a cada necesidad.
- Hemos creado ciertos recursos que corresponden a un entorno de pre y no es necesario que funcionen 24×7: lo mejor es programar su apagado en horas fuera de oficina. Tenemos muchos clientes que apagan sus entornos de desarrollo por la noche llegando a ahorrar hasta el 50% del coste del mismo.
- ¿Cuánto tiempo es necesario guardar los backups de base de datos, elasticsearch o los propios discos EBS?: no sólo hay que utilizar el servicio de snapshots de los diferentes servicios de AWS para tener un backup de nuestros datos, si no configurar una política de retención adecuada. Podemos estar pagando euros de más por guardar varios meses de datos de desarrollo.
- Tengo varios buckets de S3 que me creó otro proveedor y se han convertido en un cajón de sastre: S3 dispone de unas políticas de archivado de datos muy interesantes. Cuéntanos cuál es tu necesidad y te ayudaremos a elegir la más adecuada.
- ¿Puedo ahorrar dinero si preveo los recursos que voy a necesitar?: Una buena planificación puede ayudarte a ahorrar hasta un 30% en la factura. AWS dispone de saving plans y reserved instances para ahorrarte una buena suma de dinero. No hay más que hacer los cálculos de cuál es la modalidad más adecuada para cada caso y reservar.
- ¿Hay algún tipo de instancias más baratas para cargas de trabajo que no son críticas?: Esas cargas de trabajo fuera de hora o esos procesos poco críticos para el negocio pueden ejecutarse en spot instances, mucho más baratas que las on-demand. Tienen sus peculiaridades, pero es probable que te sean de mucha utilidad.
Siempre pueden surgir situaciones parecidas a las ya comentadas. Por eso quedamos a vuestra disposición ante cualquier duda o comentario que pueda surgiros.