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Tendencias Data & Adtech 2023

13 enero 2023
2 minutos

Es ahora, a finales de año, en el que echamos la vista atrás y revisamos y evaluamos nuestra actividad y qué cosas han sucedido durante 2022 que han afectado a nuestra actividad en digital. En el campo de los datos, la atribución, la activación y el respeto a la privacidad del usuario han sido temas clave para las compañías, mientras que en clave de tecnología han llegado a nosotros nuevas herramientas o incluso plataformas como los CDP que surgen para el agrupamiento de nuestros datos en un solo lugar y evadir los silos.

Desde Making Science sabemos que es un momento de preparación, pues 2023 acecha y viene cargado de muchas novedades y también de algunas tendencias que seguirán acompañándonos durante este próximo año.

 

Imprescindibles en las áreas de Data y Adtech este 2023

  • Tener un plan de privacidad para tu compañía es un imprescindible: nos lleva acompañando muchos años y por supuesto se queda este 2023. Las regulaciones de protección a la privacidad y la demanda de mayor transparencia de los usuarios sobre el uso que hacen las compañías de sus datos no deja de incrementarse. Lo que hace que adoptar las nuevas soluciones privacy sea un must para que las entidades cumplan con los requisitos legales y de las demandas del usuario.Es necesario trabajar en una estrategia de privacidad que nos permita respetar el consentimiento de nuestros usuarios, y a su vez, podamos seguir desarrollando nuestra actividad publicitaria con total normalidad. En Making Science nos decantamos por la implementación de soluciones como Consent Mode, Enhanced Conversions, GA4 o Facebook CAPI que sin duda nos permitirán «ponernos al día» en la carrera de la privacidad, y por supuesto, apostamos claramente por el uso y activación del First-Party Data o datos de primeros, una opción cada vez más acogida por las organizaciones debido a la desaparición de las cookies de terceros.

 

  • Transicionar a GA4 como fuente de la verdad: todas las tecnologías de captación, medición y activación de datos se están convirtiendo en privacy-first. Entonces, ¿por qué no ponernos al día e implementarlas? En relación a esto, Google Analytics 4 (GA4), se posiciona como esa herramienta incondicional sin la cual no podremos medir la realidad de nuestra actividad. Además de sus nuevas funcionalidades con las que podremos extraer mayores insights de nuestros datos, hará que nuestra medición sea mucho más fiable.

 

  • Comenzar proyectos de hiperpersonalización e IA: nuestros usuarios quieren cada vez mejores experiencias y adaptadas a su realidad y sus necesidades. En definitiva, personalizar era en 2022 un imprescindible, pero este 2023 deberemos trabajar un poco más para seguir sorprendiéndoles. Cada día se lanzan más herramientas y plataformas con algún tipo de IA implementada que nos ayude, en base a la actividad de nuestros usuarios, a diseñar y desarrollar mejores productos o servicios, mejores mensajes y, en definitiva, mejores formas de llegar quien impactamos.

 

  • Activar nuestro First-Party Data: en un entorno cookieless, ¿cómo podremos seguir impactando a nuestros usuarios de la misma manera que en el pasado? Gracias al First-Party Data o datos de primeros que las compañías poseen podrán salir al paso. Con el uso de datos de primeros nutrimos nuestras campañas sin poner en riesgo nuestra actividad y respetando en todo momento las regulaciones de privacidad actuales, y con ello se convierte en una estrategia de datos óptima, fiable, escalable y que siempre puede ser trabajada para poder seguir obteniendo más datos de esta índole. Esta activación y explotación puede hacerse ya sea por CDPs o cualquier plataforma que ayude al manejo y gestión de datos.

 

  • En un entorno en el que cada vez poseemos menos datos, los modelos predictivos nos ayudarán a tener mejores conversiones: por medio de Value-Based Bidding tendremos la capacidad de mejorar la rentabilidad mediante el incremento del Customer Lifetime Value. El algoritmo de Google es capaz de aprender por medio del machine learning y es así como optimiza las campañas para que pujen por las conversiones más rentables a largo plazo.

 

  • Big Query como la llave a una analítica más avanzada: todas las soluciones, herramientas y tecnología que utilizamos en nuestro día a día (o casi toda) se aloja en la nube. ¿Por qué no salvaguardar todos los datos que utilizamos a diario en la nube? Google Cloud ha potenciado el uso de BigQuery, un almacén de datos empresariales multinube y sin servidor para que puedas seguir trabajando en tu estrategia basada en datos. Bigquery abre un camino a la ejecución de analíticas a gran escala, integrando Machine Learning, te permite compartir información valiosa en tu organización, tomar decisiones de negocio basadas en datos y transformar estos de manera rápida, eficiente y escalable.

 

  • Apostar por el etiquetado Server-Side: mueve etiquetas de medición y publicidad de su sitio web a un contenedor de servidor seguro, ayudando a proteger a tus clientes al restringir el acceso a su información y aumentando las tasas de conversión en su sitio al reducir los tiempos de carga de la página. El etiquetado del lado del servidor ahora es compatible con los productos de Google Ads y Google Marketing Platform, incluidos Campaign Manager 360, Display & Video 360 y Search Ads 360.

 

  • Empieza a distribuir presupuestos en base a modelos más avanzados como los Marketing Mix Modeling (MMM): Entender qué canal o canales aportan más al negocio en términos de ventas es realmente una de las cuestiones más importantes para los responsables de marketing. Con el Marketing Mix Modeling, una técnica de modelado estadístico que busca identificar la relación entre el gasto en marketing en cada canal y los resultados obtenidos por el mismo, podremos conocer si nuestra inversión en publicidad está optimizada y qué canal de los que hemos realizado inversión está aportando mayor valor y resultados a nuestro negocio.

 

  • Connected TV, la evolución de la publicidad digital: Denominamos Connected TV a toda televisión conectada a internet a través de la cual se pueda reproducir contenido de video. Esta tecnología supone un avance ya que proporciona a los anunciantes un nuevo medio para integrar una publicidad medible y personalizada. De acuerdo al estudio llevado a cabo por IAB Spain 2022 sobre TV Conectada, el 82% de los internautas de entre 16-75 años utilizan servicios de contenido audiovisual a través de internet para TV independientemente del dispositivo de acceso, esto representa a más de 27 millones de usuarios. Connected TV se puede incluir de diferentes maneras dependiendo de la estrategia que se lleve a cabo. Por ejemplo, la estrategia cross-device nos permite identificar e impactar al usuario con nuestros anuncios a través de diferentes dispositivos, midiendo así su efectividad y cómo han influido en el proceso de conversión de dicho usuario. También sirve de apoyo a los anuncios lanzados en televisión convencional, alcanzando así a un mayor número de usuarios. Otro beneficio de las campañas de Connected TV es la posibilidad de poder segmentar las audiencias y controlar las frecuencias, cualificando al usuario impactado, ya que aumenta la probabilidad del interés por el producto o servicio anunciado y así poder llevar la inversión hacia un punto más estratégico abaratando los costes.