Andrea Gallo

Andrea Gallo

e-Commerce Content Technician

Marketplace: Descubre cómo sacar el máximo partido a este modelo de negocio

3 marzo 2023
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¿Conoces qué es un marketplace? Si aún no habías escuchado este concepto que vino a irrumpir en el desarrollo de los negocios digitales, has llegado al lugar correcto. 

En esencia, un marketplace es una plataforma de venta online que ofrece un espacio digital para que otros vendedores muestren y vendan sus productos o servicios. De hecho, haciendo un paralelismo con el mundo offline, son la equivalencia a los centros comerciales, en donde los diferentes establecimientos te ofrecen varias opciones de un mismo producto.

El papel de un marketplace es reunir a los proveedores adecuados para  impulsar las ventas a través de la plataforma, facilitando así su trabajo y garantizando la seguridad de la compra-venta.

Según Forbes, los marketplaces alcanzarán los USD $3.5 mil millones en ventas para 2024. Y cada vez son más las empresas que eligen este modelo de negocio, ya que mantienen un mayor número de tráfico de usuarios debido a la amplia oferta de productos y servicios, así como una mayor posibilidad de elección.

Ventajas del marketplace

Los marketplaces tienen muchas ventajas tanto para los que venden sus productos y servicios en estas plataformas como para los que los compran. A continuación te compartiremos algunos de los beneficios más relevantes:

  • Los vendedores disponen de un lugar para ganar visibilidad y vender sus productos, y el propietario  del marketplace gana una comisión por cada venta.
  • Los marketplaces ofrecen a sus propietarios modelos de negocio sorprendentemente ágiles y escalables. 
  • Aportan una gran cantidad de tráfico y se puede alcanzar a un público más diverso, pues los productos ofrecidos son variados.
  • Los marketplaces permiten que se puedan vender productos sin contar necesariamente con un e-Commerce.
  • Son una opción excelente para el cliente, pues en ellos puede ver las especificaciones técnicas del artículo, además de los comentarios de otros usuarios. Además, como hay competencia entre marcas, los precios suelen ser por lo general más bajos o podrás encontrar promociones u ofertas.
  • Estos grandes canales de distribución ofrecen total garantía de pago para la persona o empresa que vende, a la vez que proporcionan una pasarela de pago y la entrega del producto de manera segura.

Tipos de marketplaces

Marketplace B2B 

El marketplace B2B (Business to Business) se basa en una plataforma donde las compañías pueden buscar proveedores o incluso llegar a acuerdos para vender entre intermediarios. 

Marketplace B2C, de empresa a consumidor

Se podría considerar el más habitual, en donde diversas compañías ofrecen sus productos o servicios a los clientes que serán los consumidores finales. En este tipo de marketplace las empresas muestran el producto, determinan un coste, gestionan la entrega y esta llega al usuario final.

Marketplace C2C

Es la alternativa más adecuada para aquellas personas particulares que buscan vender o intercambiar sus productos con otras personas particulares. Este tipo de marketplace es el corazón del mercado digital de redes sociales como Facebook. Aquí los usuarios  pueden vender artículos en calidad de nuevos o incluso usados.

Diferencia entre un marketplace y un e-Commerce

Como bien hemos mencionado, un marketplace es una plataforma que sirve de intermediaria entre vendedores y clientes, en cambio, cuando hablamos de e-Commerce nos referimos a una página web que pertenece a una marca o tienda en donde se ofrecen productos o servicios  y la venta se realiza  directamente entre vendedor y cliente.

Otra de las diferencias entre el e-Commerce y el marketplace es lo que gana el vendedor por cada compra. En el caso del marketplace, el dueño de la página se lleva un porcentaje de comisión por venta, mientras que en el e-Commerce el vendedor se lleva todas las ganancias.

Debemos mencionar que los marketplaces se han vuelto interesantes para las personas, ya que a diferencia de los e-Commerces individuales ofrecen precios más competitivos, lo que incrementa las posibilidades de recompra en un 37%.

Implementar con éxito un marketplace

Son muchos los factores que influyen al momento de llevar a cabo de forma correcta un marketplace, sin embargo, te listamos algunos que consideremos realmente importantes:

  • Incluye información del producto, es esencial para que el cliente tenga la información y características relevantes acerca del bien o servicio que adquirirá.
  • Añade tu ubicación para que la plataforma use este dato como una referencia para mostrar tu anuncio a clientes en tu zona.
  • Añade fotos de calidad, esto será esencial para que el cliente vea todos los detalles del producto.
  • Selecciona la categoría adecuada del producto que quieres vender.
  • Monetiza tu plataforma con anuncios y suscripciones.

Ahora que conoces más a detalle cómo funcionan los marketplaces, comprobarás que es una plataforma que ofrece a sus propietarios, modelos de negocio sorprendentemente ágiles y escalables. Además, el hecho de poder elegir entre varios productos similares pero con diferentes características es atractivo para el consumidor.

Ahora bien, si aún no posees tu propio e-Commerce y te interesa comercializar tus productos, recuerda que los marketplaces son una opción ideal, e inclusive, puede servirte como plataforma transitoria hasta que puedas recurrir a tu propia infraestructura.