Con la retirada de la versión anterior de Google Analytics, hemos entrado en la era de GA4. Esto quiere decir, que además de un importante lavado de cara y un cambio en el modelo de datos, una de las actualizaciones más potentes de la plataforma es la incorporación de funciones de machine learning.
GA4 tiene la capacidad de combinar datos observados y datos no observados, es decir datos modelados. Y esto no sólo es una ventaja, sino una necesidad, ya que los cambios en las cookies de los navegadores y la GDPR, principalmente, limitan cada vez más la forma que teníamos de seguimiento y análisis.
Nuestras herramientas de análisis están perdiendo los datos tal y como los conocemos, y debemos adaptarnos. El uso de algunas funciones sencillas de GA4 te ayudarán a compensar esta pérdida.
Hoy te hablamos sobre tres funcionalidades:
- Atribución data driven
- Métricas predictivas
- Datos de comportamiento modelados
Atribución Data Driven
El modelo de atribución Data driven utiliza un modelo estadístico para mostrar la importancia de un canal a la hora de contribuir a una conversión.
Por ejemplo, puede haber 5.000 compras atribuidas al canal de SEO en los principales informes de adquisición de GA4, pero los puntos de contacto anteriores del canal de Paid Search, por ejemplo, pueden influir en el usuario que finalmente compra.
Por lo tanto, el modelo estadístico tomará los datos sobre el comportamiento de los usuarios y las rutas que conducen a la conversión y determinará el peso que deben tener los diferentes puntos de contacto. Además, en lugar de asignar el 100% de la conversión a SEO, la conversión se dividiría por porcentajes entre todos los canales de los que proceden los usuarios antes de realizar una transacción.
Métricas Predictivas
A día de hoy, está función solo está disponible para las métricas de Ecommerce y de rotacion. Es decir, podríamos tener: la probabilidad de compra, la probabilidad de cancelación, los ingresos previstos y los usuarios volverán a la web o app en los próximos días.
Los datos predictivos en GA4 se basan en la actividad pasada de los usuarios. Además, estos datos pueden utilizarse fuera de Analytics: se pueden crear audiencias y segmentos para aislar a los compradores probables o improbables y utilizarlos en Google Ads para el remarketing.
Datos de comportamiento modelado
Se trata de integrar GA4 con la herramienta de gestión del consentimiento de cookies para que Google Analytics pueda recopilar datos sobre los usuarios que no dan su consentimiento para ser rastreados. Estos datos son anónimos y no están relacionados con una cookie ni con ningún identificador de usuario.
El comportamiento de los usuarios observados (usuarios que optan por el seguimiento) entrena un modelo de aprendizaje automático para estimar el comportamiento de los usuarios que optan por no dar su consentimiento.
Combinando estas tres nuevas funcionalidades de GA4 podemos mejorar nuestros análisis y optimizar mejor nuestras campañas para mejorar nuestros KPIs de negocio. ¿Necesitas ayuda en relación a Analyticis y GA4? Nuestro equipo de expertos puede ayudarte. ¡Contáctanos! 🚀