TikTok es una plataforma relativamente nueva que rara vez se prioriza o forma parte de las estrategias de SEO. Sin embargo, investigaciones recientes sobre el comportamiento de búsqueda en línea de los jóvenes han demostrado que los especialistas en marketing pueden necesitar replantear tu enfoque para implementar el SEO en TikTok. Para la Generación Z, TikTok es el nuevo motor de búsqueda.
Estudios realizados por Google muestran que aproximadamente el 40% de los jóvenes de hoy prefieren la función de búsqueda de Instagram y TikTok en lugar del motor de búsqueda de Google o, por ejemplo, Google Maps, para encontrar lo que están buscando. Los estudios internos de tráfico de Google han demostrado que los jóvenes prefieren contenido visual y, por lo tanto, optan por utilizar plataformas como TikTok, Pinterest o Instagram, donde se pone un fuerte énfasis en el contenido visual en diversas formas. Esto puede variar desde sugerencias de productos de belleza hasta recetas o consejos sobre hoteles y restaurantes.
Si una persona quiere encontrar una receta para un ingrediente en particular, por ejemplo, un plato de salmón, puede optar por hacer una búsqueda en Google utilizando las palabras clave «salmón + receta» y luego revisar los resultados que parecen más atractivos, quizás basándose en su título o en el tiempo que llevará cocinar la receta. El tiempo que se dedica a revisar de 2 a 5 recetas probablemente esté entre 3 y 5 minutos. En cambio, TikTok por su lado brinda a tus usuarios la oportunidad de ver clips de video cortos que resumen la preparación de 3-4 recetas de salmón en 1 minuto. Fragmentos de video de los ingredientes incluidos en la receta y una breve descripción de la receta en forma de audio grabado permiten a los usuarios obtener rápidamente una idea del nivel de dificultad y el tiempo necesario sin tener que leer texto. Como dato curioso, TikTok también ha lanzado una función para reproducir los clips a doble velocidad, para que el usuario pueda formarse una opinión aún más rápido.
¿Cómo optimizo TikTok para SEO?
El SEO puede ayudar a que el contenido de TikTok suba en los resultados de búsqueda, generando más tráfico y facilitando llegar a un gran número de personas. Crear una estrategia de SEO para TikTok no es complicado ni consume mucho tiempo. Sigue leyendo para conocer los 4 principales consejos de Making Science para crear una estrategia de SEO en TikTok.
1. Análisis de palabras clave: ¿cómo encuentro palabras clave de SEO para TikTok?
El primer paso para trabajar con el SEO en TikTok es realizar un análisis de palabras clave para identificar cuáles palabras clave y términos debería enfocarse en posicionar más alto. El análisis se puede utilizar para identificar palabras que son importantes para tu empresa, tanto aquellas en las que ya se posiciona pero que desea mejorar, como aquellas en las que la empresa debería posicionarse, pero no lo hace.
Un ejemplo de cómo se puede utilizar el análisis de palabras clave en tu estrategia de redes sociales es con los hashtags. Es común que los usuarios interesados en un tipo específico de contenido, producto o marca hagan clic en hashtags para encontrar más videos relacionados. Al incluir tus palabras clave más importantes como hashtags, así como en el título y la descripción de tu video, optimiza el contenido tanto para los usuarios como para TikTok como motor de búsqueda. El uso de hashtags en la publicidad aún está limitado en TikTok, pero mientras lo publique de forma orgánica y luego lo promocione como un anuncio destacado, los hashtags seguirán siendo efectivos.
2. Descripciones de video en TikTok
Recientemente, se aumentó el número máximo de caracteres en la descripción de video de 300 a 2200 caracteres, lo que aumenta la posibilidad de incluir palabras clave importantes y una descripción de SEO más precisa. Es importante tener en cuenta que no es la cantidad de palabras lo que hace que un video o una cuenta se posicione más alto, sino el uso de las palabras adecuadas y la relevancia. Por eso es tan importante utilizar un análisis de palabras clave para orientarse en la dirección correcta a la hora de elegir términos de búsqueda en lugar de crear una descripción spam.
3. Microblogging: incrusta tus videos de TikTok en otras plataformas
Cuando se trata de estrategias de SEO para TikTok, el microblogging es otra opción. Implica escribir y optimizar un texto en una plataforma externa para tus palabras clave importantes e incluir un enlace a un video de TikTok. Cuando los usuarios busquen contenido relacionado con tus palabras clave en otras plataformas, puede obtener tráfico para tu cuenta de TikTok. Las plataformas que se pueden utilizar para el microblogging incluyen Twitter, Facebook y LinkedIn, o tu sitio web, donde puede incrustar tus videos de TikTok en páginas o contenido de blog.
4. Participación: llegue a una audiencia más amplia
Algo que la mayoría de las plataformas de redes sociales tienen en común es que la participación es la clave del éxito. Uno de los factores de clasificación que utiliza TikTok es la participación: las cuentas y los videos con alta participación aparecerán más arriba en los resultados de búsqueda en comparación con aquellos con baja participación. La participación se refiere a cómo interactúan los usuarios con tu cuenta, así como cómo interactúa tu cuenta con otros, tus seguidores y otras cuentas y usuarios. Interactúa dando like y comentando en contenido relevante para tu marca para mejorar potencialmente tu SEO en TikTok. Una sugerencia es seleccionsuar una variedad de creadores y marcas adecuados en tu nicho e interactuar con lo que publican en TikTok. Inspírese en competidores y otros creadores en la plataforma para crear contenido relevante que pueda interesar a tu audiencia.
En Making Science nuestro equipo de expertos puede ayudarte a crear tu estrategia de SEO en TikTok. ¡No dudes en contactarnos! 🚀