Álvaro Gómez

Álvaro Gómez

SEO Consultant

SEO en TikTok: ¿cómo mejorar el posicionamiento orgánico de tus vídeos?

SEO
26 marzo 2024
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Es indudable la fuerza y presencia que ha ido ganando TikTok desde su creación allá por 2017. Principalmente asociada al público más joven, cada vez ha ido ganando más adeptos entre todas las generaciones, independientemente de su edad, lo que ha permitido un incremento exponencial de usuarios durante los últimos años.

La facilidad con la que permite consumir contenido audiovisual, la gran cantidad de creadores y vídeos que se han ido sumando a la red social de moda o la mínima curva de aprendizaje que supone utilizar su interfaz a golpe de un continuo swipe up han permitido una rápida e importante irrupción y crecimiento de TikTok a nivel global. Por tanto, ¿cómo no vamos a aprovechar todas sus ventajas y beneficios para mejorar la visibilidad de nuestra marca y darle push a través de las herramientas habilitadas por la plataforma?

De Red Social a un nuevo y completo ecosistema social

A pesar de su creación como red social para la publicación de vídeos -con un estrecho vínculo hacia la música-, TikTok ya no solo se trata de una plataforma de subida y consumo de vídeos al uso, sino que ha ido evolucionando hasta convertirse actualmente en un ecosistema social más completo.

El usuario medio de TikTok ya no solo pasa por la aplicación con el objetivo de ir haciendo scroll para pasar el tiempo viendo los vídeos de sus influencers favoritos, sino que también empieza a utilizar esta para realizar búsquedas más concretas: ideas de viajes, posibles planes dentro de su ciudad, recetas, maquillaje, ideas de outfit…, convirtiendo esta red social en un nuevo e importante motor de búsqueda a explorar. TikTok es consciente de ello y continúa trabajando en potenciar esta parte, tratando de quitar cuota de búsquedas a Google, especialmente en las más inspiracionales.

La velocidad con la que muestra resultados, la gran cantidad de vídeos disponibles o la capacidad de visualizar rápidamente contenidos hasta encontrar el que más se adapta a nuestra necesidad actual ha hecho que en los últimos meses se convierta en una importante plataforma a tener en cuenta dentro de nuestra estrategia de marketing. Y el SEO también forma parte de las posibilidades de crecimiento tanto dentro como fuera de TikTok.

¿Cómo podemos trabajar el SEO dentro de TikTok?

El contenido audiovisual de TikTok tiene unas casuísticas similares al contenido que podemos trabajar dentro de una web para su posicionamiento orgánico dentro de los principales motores de búsqueda, y es que también hay una serie de guidelines o factores de posicionamiento que se pueden trabajar y optimizar dentro de los vídeos para tratar de aparecer los primeros ante búsquedas relacionadas relevantes para nuestro negocio.

Los factores para mejorar la visibilidad de un contenido dentro de TikTok se podrían dividir prácticamente en 3 bloques: interacción (asociado al engagement de los usuarios, Me gusta, porcentaje de visualización de los vídeos, etc.), datos demográficos (país, idioma tipo de dispositivo, intereses…) y contenido, siendo este último en el que podemos aportar un mayor valor diferencial desde los equipos de SEO.

Al igual que sucede con el posicionamiento en Google, existen una serie de factores que habrá que tener en consideración para poder optimizar esos contenidos de forma ongoing a la hora de trabajar nuestras propias creaciones dentro de TikTok. 

Estos factores van desde la utilización de hashtags hasta una correcta elaboración de los títulos y descripciones de los vídeos, siendo las palabras clave la base sobre la que asentar su optimización. Obviamente tampoco se puede olvidar la incorporación de subtítulos o una buena elección de la música, puntos clave que logran diferenciar los contenidos de esta red social frente a otras.

TikTok en las SERPs de Google

Es indudable la fuerte presencia que tiene el contenido audiovisual en cualquier tipo de búsqueda, sea cual sea el motor de búsqueda utilizado. Dentro del propio Google, también se concede una gran importancia, especialmente para consultas inspiracionales e informacionales, a bloques de imágenes o vídeos, así como a sites que alojan este tipo de contenido, siendo claros ejemplos de estos Pinterest o Youtube.

Sin embargo, TikTok también está en auge en los últimos meses, consiguiendo importantes cuotas de visibilidad orgánica durante los últimos años y apareciendo dentro de las SERPs de Google para consultas en las que se considera que un vídeo corto de esta red social cumple a la perfección con la intención de búsqueda del usuario. Esto hace, por tanto, que sea de vital importancia trabajar los distintos factores de posicionamiento dentro de TikTok, ya que no solo es importante su presencia dentro de este ecosistema, sino también fuera de él, siendo Google uno de los principales escaparates.

 

Vale, pero ¿cómo podemos trabajar todo esto?

Ante todo, será de vital importancia la colaboración con los equipos de Social desde las fases iniciales de maduración del proyecto. Ellos tienen el conocimiento del funcionamiento de la herramienta y estrategias de visibilidad dentro de la misma; nosotros somos los expertos en el posicionamiento orgánico. La combinación de ambas puede ser una bomba de relojería que merece la pena explotar.

Desde el equipo de SEO de Making Science, tenemos la oportunidad de trabajar con equipos de Social Media tanto dentro de la agencia como en cliente con el objetivo de detectar oportunidades de crecimiento. Empezamos con un benchmark que nos permita ver la situación actual del proyecto en comparación con la competencia, para proceder a trabajar e implementar los SEO basics. Es muy importante la colaboración y comunicación con estos equipos, así como su formación inicial para poder abordar todos estos puntos e ir optimizandolos de forma ongoing en el futuro. 

Todo este proceso se trata de una carrera de fondo. Las tendencias, como bien sabemos, son pasajeras, por lo que resulta importante estar al tanto de todas ellas e ir haciendo análisis periódicos por parte de ambos equipos. Estos trends nos permitirán conocer de primera mano información súper importante que podremos trabajar no solo en redes sociales, sino también potenciar y optimizar dentro de nuestras arquitecturas y contenidos dentro de la web. Se trata de una rueda que no termina y en la que se pueden beneficiar numerosos stakeholders.

¿Qué podemos esperar de TikTok en 2024?

TikTok es consciente del gran impacto que está teniendo en los últimos años como motor de búsqueda, por lo que es totalmente natural la evolución que está planteando experimentar en los próximos meses. A pesar de los problemas que está teniendo últimamente con los derechos de la música utilizada dentro de la plataforma, ya está planteando algunas nuevas e importantes mejoras, siendo la IA la piedra angular de algunos de estos cambios. 

Un posible chatbot que ayude a los usuarios a buscar contenido de forma mucho más personalizada; la implementación de otros tipos de formatos, como vídeos más largos en horizontal, para quitar cuota a otras plataformas como Youtube; la incorporación de la IA dentro de los vídeos; o una posible expansión global de su marketplace TikTok Shop son algunas de las posibles mejoras que podríamos encontrar en los próximos meses dentro de esta red social.

Aunque no está claro aún al 100% lo que está por llegar dentro de TikTok, lo que sí es evidente es que continuará evolucionando con el claro objetivo de consolidarse como un ecosistema social 360º, del cual tendremos que aprovechar todas sus oportunidades y ventajas.