Los micro objetivos, tu macro conversión a largo plazo.
Toda web que se precie tienen entre ceja y ceja un objetivo principal muy definido. A la consecución de este objetivo la medimos como conversión – macro conversiones-. Este macro objetivo bien puede consistir en una transacción que conlleve unos ingresos o la generación de un lead. Normal es que los mayores esfuerzos en tiempo e inversión sean destinados a su consecución. Y esto en muchos casos produce un olvido de todo aquel tráfico que se encuentra en una fase inicial del funnel de conversión. Para todos aquellos usuarios enrolados en las fases de awareness o consideration debemos marcar micro objetivos para poder medir y actuar sobre su avance en nuestro embudo. Desde Making Science consideramos fundamental la optimización de estos objetivos menos relevantes pero que nos permiten interactuar con el máximo posible de usuarios que visitan los sites de nuestros clientes. Todo ello con ayuda de nuestro expertise en la optimización de webs. El símil resulta muy sencillo, un cliente entra en una tienda de ordenadores, él sabe que todavía no tiene pensado comprarse uno, pero sí decide hacerse la tarjeta de fidelización de la tienda. A la semana les da like en Facebook, y a los dos meses gracias a estas micro conversiones decide adquirir allí su ordenador. Sin duda estas interacciones con la tienda le permitieron estar vivo en el funnel de compra y le ayudaron en su decisión final.
Uno de nuestros clientes del sector hotelero necesitaba de la captación de más registros para lanzar un nuevo programa de fidelización de clientes. Making Science llevó la parte de registro, la cual conllevaba un descuento directo en la reserva, a un paso más próximo a la conversión. Una página en la que el usuario prestara más atención a lo que leía. Y los resultados han sido magníficos como podéis comprobar.
Los registros del cliente pasaron de una media de 20 a la semana a superar los 200 en este mismo periodo.
Otra mejora en un micro objetivo de un cliente de Making Science, en este caso un cliente del sector de educación, también resultó de gran éxito. La web centra su principal objetivo en la consecución de leads. Y se tenía un poco escondida la parte de poder hacer una visita al campus antes de tomar una decisión. Extrajimos el dato de que el 50% de los usuarios que visitaban la universidad acababan convirtiendo a matricula, por el 5% que lo hacía desde un lead conseguido en la web. El planteamiento estaba claro, potenciar este micro objetivo para mejorar la conversión final. Convertimos un enlace escondido en un potente CTA y testamos su posición más óptima. Esta acción multiplicó por 8 las visitas a la universidad que llegaban desde el site, y si tenemos en cuenta el porcentaje a matricula a través de la visita al campus mencionado anteriormente, este cambio resultó todo un acierto.
Estos son dos claros ejemplos de cómo pequeños cambios en cosas que a priori resultan irrelevantes pueden suponer mejoras a largo plazo. Desde Making Science te animamos a que trabajes estos micro objetivos ya sea provocando que la gente vea más un vídeo de tu web, se descarguen más un pdf, se suscriban a tu newsletter o te sigan en redes sociales. Todo cuenta si suma al objetivo final y recuerda un usuario que te conoce hoy por primera vez lo más probable es que no tenga pensado convertirte, ¿tienes acciones pensadas para que interactúe con tu web hasta que tome la decisión final?