Qué tener en cuenta a la hora de hacer recomendaciones SEO con HTTP/2
A la hora de recomendar mejoras SEO para un site, algunas de ellas cambian con respecto a HTTP 1.1:
- Unificar ficheros JS y CSS. Teniendo en cuenta que con esta nueva versión se procesan varias peticiones a la vez, ahora conviene que los ficheros estáticos ocupen lo menos posible para que el tiempo de carga de los mismos se reduzca. Es más recomendable tener más ficheros, pero de menor peso.
- Inline JS y CSS. Al estar inline, los ficheros no pueden cachearse correctamente. Como con HTTP/2 una petición de un fichero que no sea muy pesado no provoca un problema de carga en la página, no tiene sentido esta recomendación.
Ventajas de la implementación de HTTP/2 para SEO
Las principales ventajas en lo que a SEO se refiere tienen que ver principalmente con la velocidad de carga del site, tanto del lado del servidor como del del cliente. Las principales ventajas con respecto a HTTP 1.1 son las siguientes:
- Es un protocolo binario en vez de textual, como era el caso de HTTP 1.1. Con este cambio los procesos se simplifican: se ahorra el paso de traducir de textual a binario y además se evitan posibles errores durante la transferencia de datos.
- Multiplexación. Con HTTP 1.1 el cliente enviaba una petición al servidor y debía esperar la respuesta de éste para el envío de la siguiente petición. Gracias a la multiplexación se consigue enviar varios ficheros en una misma conexión (normalmente, los navegadores actuales soportan entre 6 y 8 conexiones simultáneas).
- Compresión de los headers por HPACK. Al enviar las cabeceras comprimidas se mejora la eficiencia y velocidad de recepción y gracias a la compresión HPACK se eliminan campos de cabeceras que puedan estar duplicados.
- Server push. Gracias a este servicio, el servidor puede enviar varias respuestas sin que el usuario las haya solicitado aún, siempre que las URLs se envíen desde el mismo host y protocolo.
- Extensión ALPN, que permite a cliente y servidor decidir qué protocolo usar durante la conexión inicial, siempre de forma segura. Además, si un navegador no soporta HTTP/2, se servirán todos los recursos en HTTP 1.1.
Todas estas características hacen que los tiempos de carga se reduzcan notablemente, dado que la comunicación entre servidor y cliente es mucho más eficaz.