¿Por qué apostar por AMP?
Nos encontramos ante un constante cambio en nuestros hábitos de consumo. El mundo quiere tener acceso a la información lo antes posible, especialmente si se trata desde un dispositivo móvil. Si no quedamos satisfechos con la carga inicial de una página web, la solución es muy fácil. Cerramos y buscamos otra. Es en este margen de tiempos donde entra en juego AMP o, como sus siglas indican, Accelerated Mobile Pages. Si tuviéramos que escoger una palabra para definir AMP usaríamos “velocidad”. La velocidad de carga en dispositivos móviles es crucial para el usuario. Las páginas que tardan en cargar 5 segundos doblan sus ingresos. En el móvil, los datos sí que importan. Una conexión 3G puede ralentizar gravemente la web y llevarnos hasta los 19 segundos de tiempo de carga. Una de cada dos visitas en móviles abandona una página si sobrepasa los 3 segundos. Y ya una de cada dos personas espera que la carga tarde 2 segundos. AMP carga las páginas tan rápido que parece que se abren al instante. Controla todas las descargas de recursos y les da prioridad. Descarga sólo lo necesario y almacena previamente todos los recursos que ralentizan la carga. El uso de los móviles para realizar búsquedas es una realidad. El 96% de las búsquedas desde el móvil se hacen a través de Google. El 69% de los consumidores en el mundo con una edad comprendida entre los 18 y 39 años utilizan los dispositivos móviles para investigar productos antes de realizar una compra. Cuando tengamos que implementar AMP en un sitio web, Google nos recomienda simplificar código al máximo para obtener así la mayor velocidad posible y una buena experiencia de usuario. Cada vez hay más elementos que se van sumando al carro de esta tecnología, incluso el gestor de correo Gmail ya utiliza AMP. Está claro que Google apuesta por ello y además lo añade en la herramienta Web Master Tools. Si no estás seguro de que tu código es compatible con AMP o simplemente quieres comprobar si vas por buen camino puedes consultar este validador propio.