¿Sabes realmente qué es Google Tag Manager?
Aunque no lo creas, todavía quedan profesionales del mundo del Marketing que siguen pensando que Google Tag Manager es la versión avanzada de Google Analytics y que, por tanto, es una herramienta que solo ayuda en la medición de datos. He oído diferentes opiniones sobre esta herramienta; por eso, con este post, pretendo explicar lo que es esencialmente esta herramienta y las ventajas que aporta en el día a día de cualquier empresa que la implemente.
Origen de Google Tag Manager
Google Tag Manager se creó como una herramienta para ayudar a los usuarios a insertar snippets de Google Analytics, pero ha evolucionado mucho más. Este administrador de etiquetas de Google se ha convertido en el pilar de cualquier implementación e involucra a muchos departamentos interdisciplinares de empresas en todo el mundo: IT, Marketing, publicidad, Ventas, etc.
¿Para qué sirve Google Tag Manager?
Todos sabemos que Google Analytics, Google Ads o Facebook Ads nos proporcionan gran cantidad de información para llevar a cabo nuestro trabajo. Además, nos ayudan a tomar decisiones de negocio en función de los KPIs y nos aportan información valiosa de nuestros productos y usuarios. Antes de que se pongan en marcha estas herramientas, se requiere que hagamos una implementación en nuestra web o app; es aquí donde entra en juego la potencia de Google Tag Manager. Por ejemplo, si activamos las conversiones de Google Ads, la herramienta nos pide que insertemos en la página de “gracias” un píxel de conversión. Por otro lado, si queremos trabajar con Google Analytics, tendremos que insertar un código de seguimiento en todas las páginas de nuestro sitio web.
¿Cómo nos ayuda este Administrador de Etiquetas de Google?
Todos estos códigos, además de incluirse en nuestra web o app, deben ser controlados, modificados o eliminados en función de nuestra necesidad. Normalmente esto genera dos conflictos principales:
- Necesidad del equipo de marketing de conocer a fondo los lenguajes y los aspectos técnicos que conlleva esta implementación.
- Carga de trabajo a los equipos de desarrollo o programación.
Google Tag Manager ayuda a solucionar estos tipos de problemas. Es una herramienta que nos ayuda en la inserción de etiquetas y en la implementación analítica sin ser grandes expertos en programación y, a su vez, dejamos de sumar cargas de trabajo a los equipos de IT. Por eso, en agencias y consultoras de Marketing Digital y Data como la nuestra disfrutamos de esta maravillosa herramienta.
Ventajas
Además de todo lo anterior, me gustaría resumir algunas de las ventajas que aporta a cualquier empresa:
- Dispone de una sencilla integración con herramientas de Google y de terceros.
- Es fácil de usar por diferentes perfiles de usuario.
- Antes de su publicación, podemos comprobar de manera sencilla el buen funcionamiento de las etiquetas mediante la consola de depuración o el modo vista previa.
- Ayuda en la gestión del trabajo. GTM incluye roles de usuario, gestión de versiones del contenedor, áreas de trabajo y copias de seguridad.
- Las etiquetas se ejecutan de manera asíncrona; esto quiere decir que cada tag carga de manera independiente a otro tag y, por tanto, no tendrán ninguna repercusión sobre la carga de la página.
- No tenemos que preocuparnos por la actualización de las etiquetas ya que la herramienta se encarga de todo.
- Personalización según la necesidad de cada negocio mediante activadores y variables.
Conclusión
Google Tag Manager es una herramienta potente con una gran cantidad de opciones para que los profesionales del marketing puedan aprovecharla. Si estás buscando conectar de forma sencilla tu sitio web o app con herramientas de Google o de terceros para el envío de datos o píxeles requeridos por ellas, si quieres evitar acudir en numerosas ocasiones al equipo de desarrollo o programación y si te gustaría agilizar lanzamientos de campañas de marketing… ¡Google Tag Manager es tu herramienta ideal!