Carolina González

Carolina González

SEO Senior Consultant
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Cómo detectar nuevas tendencias para potenciar tu negocio

29 agosto 2019
1 minuto
Cómo detectar nuevas tendencias para potenciar tu negocio
Estar presente en el top of mind del usuario es una de las actuales preocupaciones que debe tener cualquier negocio. Para ello, hay que estar al día y saber cómo busca nuestro target, dónde se está generando el ruido y qué nuevas tendencias están surgiendo alrededor del sector de tu negocio.  Cómo estar al día y poder sacar un hueco para leer todo el contenido que se esté generando puede ser una misión imposible, pero existen algunas herramientas que pueden facilitar esa escucha y análisis. Por ejemplo, existen herramientas que permiten conocer cuáles son los topics más utilizados actualmente en las redes sociales, además de medir cómo es el sentimiento que este despierta sobre los usuarios. Si la temática también genera una conversación negativa, quizás no interese estar presente con tu marca.  También existen herramientas que permiten saber qué tipos de contenidos son los más compartidos por los usuarios, o qué búsquedas empiezan a despuntar dentro de los principales buscadores.  En este artículo vamos a centrarnos en 4 herramientas gratuitas de Google:

  • Google Alerts. 
  • Google Trends. 
  • Google Keyword Planner
  • Google Search Console

 

Google Alerts

Su configuración es muy sencilla y permite conocer al momento qué nuevos contenidos se están publicando. Nada más acceder a su página, añadirías el término a monitorizar y editarías la frecuencia con la que quieres recibir avisos así como la fuente; por ejemplo, si quieres recibir alertas sobre nuevos contenidos que se generen en blogs, web, noticias o vídeos, entre otros.  Lo interesante de esta herramienta es que cuenta con una serie de parámetros avanzados que permiten vigilar qué hace la competencia, qué preguntas frecuentes se generan alrededor de una temática y qué novedades hay dentro de un sector.  Para monitorizar qué hace la competencia habría que incluir la siguiente regla: site:example.com tendencias OR novedades Con este comando solo llegarán páginas nuevas que se creen dentro del dominio que se indique, y en cuyo contenido se utilice la consulta “tendencias” o “novedades”.    Para estar atento a novedades que salgan en un sector, se puede utilizar el siguiente comando: marketing “nuevas tendencias” OR “novedades” De esta forma solo llegarán avisos de contenidos de marketing que añadan algunos de los términos que se indican entre comillas.    Y para monitorizar preguntas frecuentes de un sector, este sería el comando a utilizar: Cuando * marketing Que * marketing El * funciona como “comodín” y cogerá todas las preguntas que incorporen el pronombre interrogativo más el término indicado.   

Google Trends

Dentro de su sección “Explorar”, se pueden visualizar los temas y consultas principales que están en aumento en determinados países. Al realizar una consulta se puede acotar por término de búsqueda y por temática. Recomendamos hacer primero el ejercicio por término de búsqueda para obtener una visión de los temas relacionados principales y que están en aumento.  Después, hacer una comparativa por término de búsqueda y temática para abarcar una visión mayor de las consultas relacionadas. También se pueden comparar dos términos similares para ver su evolución a lo largo del tiempo y determinar cuál de los dos es más utilizado actualmente.   

Google Keyword Planner

Aunque esta herramienta no permite detectar qué nuevo contenido se publica o qué consultas están en auge actualmente, sí permite hacer una comparativa del crecimiento de un término en determinados periodos. Además, permite llevar a cabo un seguimiento mensual de cómo avanza el interés de búsquedas de aquellos términos que a nivel de negocio interese monitorizar.   

Google Search Console

Esta potente herramienta muestra a través de qué consultas los usuarios llegan a tu negocio. Permite comparar en el tiempo cómo evoluciona a nivel de impresiones (número de veces que aparece tu negocio) para una determinada consulta. Es importante destacar que solo mostrará aquellas consultas por las que tu negocio se esté posicionando. Aquellas nuevas tendencias en las que no estés presente en los resultados de búsqueda, no aparecerán. Aún así, es una herramienta muy interesante de cara a saber cómo los usuarios buscan la marca por determinados productos, y si esa búsqueda varía su terminología a lo largo del tiempo. Hace unos meses también lanzó su sección Discover que, aunque actualmente está en fase inicial y no muestra todo su potencial, va a ser importante de cara a detectar qué contenido o productos se están mostrando a usuarios afines a tu marca.