Y ahora, ¿cómo debemos entender la concordancia de frase y amplia modificada?
Los cambios propuestos por el gigante norteamericano son más que significativos. En la amplia modificada si usamos la keyword + contratar +servicios +instalación + electrodomésticos podríamos activar el término de búsqueda “mejor sitio para contratar servicios de instalación de electrodomésticos” pero también se podría activar el término “contratar empresa donde instalen la lavadora”. Igual ocurre con la concordancia de frase. Si usásemos la keyword “servicios instalación electrodomésticos” se podría activar el término de búsqueda “servicios instalación electrodomésticos” y también “contratar servicios de instalación de frigoríficos”. Además, si por ejemplo utilizamos la palabra “servicios de jardinería” esta podría activar el término “servicio de corte de césped”, aunque si éste ya lo tenemos como keyword solo se activaría en una de ellas.
¿Cuál es la intención de Google con esta novedad?
Este nuevo cambio tiene como objetivo poder cubrir la intencionalidad de los usuarios y de esta forma con una sola keyword poder cubrir varios términos de búsqueda que intencionalmente sean parecidos. Además se podrán obtener entre un 3% y un 4% más de clics, lo que va a hacer que podamos llegar a nuevas búsquedas que de no tener esa palabra clave activada no aparecerían. Sobre todo este cambio incide en el hecho que cada día hay un gran porcentaje de búsquedas que nunca antes se han hecho y que por lo tanto nos da una nueva oportunidad de poder seguir creciendo y llegando al mayor número posible de usuarios.
Más atención para los consultores
Es verdad que estos cambios van a hacer que podamos abarcar nuevos términos de búsqueda, pero también es cierto que debemos estar muy atentos a todo aquello que nos entra como término de búsqueda, porque aunque intencionalmente se puedan activar búsquedas que puedan tener sentido, nosotros como consultores debemos primero vigilar el performance de todo aquello que va apareciendo. Si no lo controlamos bien esto último pueden suceder cosas como disminución del CTR, o aumento de los CPLs o CPAs. Por eso, a partir de ahora, el trabajo continuo de negativización será todavía más clave para poder llevar nuestra cuenta a lo más alto. El futuro de las palabras clave en el mundo de Google Ads es cambiante y no sabemos que nos deparará el futuro. Con todo el avance del Machine Learning es posible que las concordancias puedan acabar desapareciendo y cada palabra esté más enfocada a las señales que Google pueda obtener de cada usuario.