- ¿Cuál es nuestro objetivo?. ¿Qué queremos conseguir con esta mecánica? ¿Queremos aumentar el número de seguidores dando a conocer nuestra marca a más usuarios?¿Lanzar un producto o un servicio nuevo?
- Definir nuestro público objetivo. Debemos realizar una estrategia siempre pensando en nuestro público objetivo, edad, sexo, localización… Es fundamental conocer estos datos para que nuestro sorteo funcione.
- ¿Cuál será nuestra mecánica? Los sorteos más sencillos suelen ser los que mejor funcionan en redes sociales, pero para crear una buena mecánica tenemos que pensar como lo haría nuestro público y crear una mecánica acorde a ellos.
- ¿Premio? Los incentivos son un gran reclamo para los usuarios, por lo que es normal que si la finalidad de la mecánica es un obsequio aumentará el número de participaciones. Lo ideal sería que el premio de tus concursos de alguna manera se relacionase con tu marca.
- ¿Qué copy e imagen escoger? En este caso, cuanto más simple siempre será mejor y ayudará a que haya una mayor participación además de evitar dudas con los usuarios sobre cómo participar.
- Interactuar. Es fundamental interactuar con los usuarios una vez lances el sorteo. Las primeras 24 horas son cruciales para saber si un sorteo está funcionando o si hay alguna complicación. Si interactuamos con ellos y hacemos a nuestros usuarios partícipes, estaremos incentivando a la participación de los demás usuarios.
- Si el sorteo es de larga duración es importante realizar recordatorios a lo largo del tiempo.
- No te olvides de la comunicación de los ganadores. ¿Cuándo y cómo lo harás? Piensa en un protocolo para comunicar y enviar los premios a los afortunados.
- Medición de resultados. Una vez terminado el juego, debemos medir los resultados obtenidos con respecto a nuestros objetivos. Si lo que queríamos conseguir era un aumento de los seguidores actuales debemos preguntarnos, ¿lo hemos conseguido? Mide KPIs como cuántos participantes hemos conseguido, cuál ha sido el engagement de nuestro sorteo, cuántos seguidores hemos conseguido… Muchos de estos KPIs nos serán útiles para ver si gracias a la dinámica hemos conseguido aumentar el alcance y engagement de nuestras futuras publicaciones.
Además de todos estos puntos, es fundamental la redacción de unas Bases Legales para nuestro sorteo y colocarlas en un lugar visible en nuestra web o en nuestra red social. Centrándonos en las herramientas para realizar sorteos, son muchas las que nos pueden ayudar en la gestión de estos, como pueden ser por ejemplo: Agorapulse, SocialTools o EasyPromos. Además, esta última te facilita unas bases legales que podrás modificar. Tener unas bases legales adecuadas a tu sorteo es fundamental para el correcto funcionamiento y para ello es necesario añadir los siguientes datos:
- Identificación del organizador: Nombre de la empresa, Domicilio social, Número de CIF, Dirección de correo electrónico.
- Fecha y hora de inicio del sorteo y fecha de fin así como el día en el que se anunciarán a los ganadores.
- Modo de participación del usuario y la red social en la que se podrá participar.
- Especificar el premio y el número de premios que habrá en cada red social.
- Cesiones de derechos de imagen y/o propiedad intelectual del ganador o ganadores: es fundamental para que el organizador pueda hacer público al ganador y/o suplentes.
- Redactar un punto en relación a las descalificaciones y penalizaciones en donde tengamos los derechos de eliminar los comentarios descalificativos.
- Exoneración de responsabilidad del organizador en caso de incumplimiento de los participantes.
- Protección de datos de carácter personal.
- Contacto y reclamaciones.