- Experiencia de usuario final mejorada. Menos scripts en la página que aumentan el rendimiento y velocidad de carga, lo que de forma indirecta nos lleva a mejor conversión. Mover los scripts fuera del navegador significa que los visitantes tienen que descargar y ejecutar menos código.
- Mejor seguridad. Las etiquetas pueden obtener acceso a toda la información privada del usuario en las páginas web. El hecho de que se ejecuten una menor cantidad de etiquetas de terceros en la página reduce el riesgo de fuga de datos.
- IDs de visitantes gestionados por el servidor. Las etiquetas pueden almacenar los IDs de visitantes en el servidor en lugar de en el navegador, lo que nos permite una medición de anuncios sólida con un alto grado de control de datos.
- Fácil de obtener. A partir de ahora tendremos en la propia plataforma de GTM la opción de crear un contenedor tipo “Server” que se configurará en cuatro sencillos pasos.
- Flujo de datos optimizado. Puedes obtener información y controlar qué datos se envían y a dónde. Tiene la opción de enviar datos a varios destinos sin multitud de etiquetas.
Es cierto que al ser un producto en beta nos podemos encontrar pequeños handicaps como, por ejemplo:
- Las plantillas de tags a las que nos tiene acostumbrados el client side tagging no estén aún disponibles a excepción de Google Analytics, y eso hace que tengamos que tengamos que esperar un poco de tiempo para poder usarlas, o bien, desarrollarlas nosotros mismos si fuera necesario.
- O por ejemplo, que haya que contar con el servicio de Google Cloud Platform, pudiendo llevar algunos pequeños costes en función del uso.
A pesar de estos handicaps, por nuestra experiencia de aplicación en varios clientes, aconsejamos comenzar a usarla cuanto antes (sin olvidar la medición que tengamos en la actualidad), para que convivan ambas metodologías de manera que podamos ver, analizar y aprender lo que nos proporciona el Server-Side Tagging a diferencia del Client-Side Tagging. Y sobre todo, estar preparados para lo que parece que va a ser el futuro del ya famoso cookieless world. Ahora bien, si ya tenemos un sistema de medición, ¿cómo sabemos si realmente nos compensa esta inversión en tiempo y costes? Pues básicamente, como decía Darwin: “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es la más inteligente la que sobrevive. Es aquella que se adapta mejor al cambio”. El mundo digital sabemos que está en constante cambio, y el cookieless world es algo ya presente al que hay que adaptarse cuanto antes si no queremos quedarnos atrás. Server-Side Tagging será necesario para:
- Un rendimiento mejorado del site sobre etiquetas 3rd party cookie. La velocidad de página lenta se ha correlacionado con una mayor tasa de rebote. Los estudios muestran que los sitios de comercio electrónico ven una mejora sustancial en los ingresos cuando mejoran el rendimiento del site. El rendimiento del site también es un factor en el ranking de búsqueda.
- Control sobre la seguridad de las etiquetas 3rd party cookie. El etiquetado del lado del servidor reduce el riesgo de fuga de datos y el raspado de información privada del usuario. La filtración de datos puede conllevar altas sanciones económicas.
- Propia solución MTA interna / 3rd party cookie personalizada. Garantiza un rendimiento óptimo de las etiquetas de Google, que se utilizan para valorar el rendimiento de los medios, recomendando la solución de etiquetado basada en servidor de Google.
Esperamos que este artículo te ayude a entender mejor este nuevo sistema y te sea útil para tomar la decisión correcta. ¿Te animas a implementarlo? Si necesitas ayuda para llevarlo a cabo, ¡no dudes en contar con nosotros! Puedes pedir información sin compromiso en info@makingscience.com.