Diana Paola Vallejo

Diana Paola Vallejo

Salesforce Marketing Cloud Consultant

7 errores que jamás puedes cometer en tu estrategia de e-mail marketing

5 octubre 2021
2 minutos

¿Cómo de importante puede ser una buena estrategia de e-mail marketing para una marca? Es primordial.

En la actualidad, las marcas deben  tener la capacidad de ofrecer comunicaciones adecuadas y personalizadas a cada uno de sus clientes. Las buenas estrategias de e-mail marketing se ocupan de esto y se apoyan en elementos como la automatización para poder ahorrar , optimizar tiempos y esfuerzo, a la vez que consiguen que nuestros clientes reciban lo que están esperando o lo que necesitan en un determinado momento.

Actualmente,  aunque el uso de estrategias de e-mail marketing es cada vez más notorio y es perfeccionado por muchas marcas (que no todas), todavía seguimos viendo pequeños grandes errores que, como usuarios, detectamos rápidamente y hace que nuestra experiencia y relación con la marca se vea afectada.

Enviar e-mail a horas intempestivas, e-mails con sólo imágenes, links rotos, e-mails con escasez de texto, redacción de palabras no adecuadas o prohibidas, o escribir de manera  abundante palabras como “gratis”, “oferta” o “descuento”, son algunos de los fallos más comunes que podemos detectar cuando recibimos comunicaciones de algunas marcas.

Por ello, y por si alguna vez te ha sucedido, desde Making Science te dejamos los 7 errores que jamás debes cometer en tu estrategia de e-mail marketing.

 

1. E-mails sin CTA

Cuando enviamos e-mails con información relevante para nuestros clientes como puede ser un descuento o un destacado de un producto/servicio, además de especificar la información relevante  debemos incluir una llamada a la acción, un CTA, que les lleve al sitio web donde deben consumir lo que estamos enviándole en ese e-mail, de acuerdo al objetivo que se ha marcado para la comunicación.

¿Cómo te quedarías si tu marca de perfumes favorita te envía un código de descuento pero en el e-mail no incluye un CTA a través del que acceder a la web de canjeo de ese código?

Siempre que enviemos un email esperamos una reacción por parte del usuario y una interacción con el mismo. Es clave poder facilitar el camino para conseguir esta acción.

 

2. Subject poco atractivos

Crear asuntos poco llamativos puede estropear hasta las mejores campañas de e-mail marketing.

Al final, si lo que se lee no es atractivo el e-mail no se abre,   es nuestra primera oportunidad para enganchar a quien dirigimos  nuestra comunicación. Por ello, debemos prestar atención a estos e invertir tiempo en su creación. La clave es destacar los aspectos fundamentales relacionados con lo que queremos transmitir: una alusión al contenido, el tema de interés,  productos destacados , una referencia a descuentos de temporadas o anuncios importantes  que debemos  destacar , tanto con texto como emojis.

La mejor manera de saber si un subject funciona es poder lanzar un test A/B del subject.

 

3. No envíes e-mails a cualquier hora, ¡y mucho menos cuando el usuario no va a verla!

Un error que todavía seguimos detectando hoy en día es el envío de newsletters o otro tipo de comunicación en tiempos no adecuados, el objetivo de la comunicación debe estar vinculado a una franja horaria para el envío y un tiempo de respuesta en el que el cliente espera recibirlo  como por ejemplo, mientras dormimos, un día festivo. 

De hecho, debemos tener muy en cuenta los tiempos para enviar que campaña. Por ello es importante que testeemos y hagamos comunicaciones a diferentes horas en un primer momento y según el objetivo de la comunicación para ver en qué momento será más probable que nuestros usuarios abran nuestras comunicaciones.

 

4. No realizar una segmentación 

No todos tus clientes quieren recibir las mismas comunicaciones. Lo cierto es que necesitarán recibir información relevante que se adecúe a su perfil y que responda a sus necesidades y que demuestre que realmente les conoces algo que podemos ver en su historial de compra, en sus intereses, o simplemente en su dirección.

Pero por ejemplo, si un cliente ya forma actualmente parte de un programa de fidelización de la marca y enviamos a este mismo cliente un mensaje pidiéndole que sea miembro de este programa, el cliente se sentirá extraño y su reacción a esta comunicación repercutirá en la relación con la marca.

Por ello, debemos realizar buenas segmentaciones antes de enviar cada comunicación y personalizar estas últimas para adecuar el mensaje lo más posible a cada segmento de clientes. 

5. Olvidar que tus clientes son personas

 Crea comunicaciones basadas en los datos que tengas de tus clientes como decíamos anteriormente, la personalización es la clave para conectar y mantener la relación con el cliente  y  fidelizar a los existentes. Para conseguir esto, podemos echar mano de la automatización y aplicar una serie de reglas por las cuales, cada vez que un cliente cumpla una serie de requisitos, automáticamente se le incluya dentro de una comunicación que es más afín a su perfil de cliente y conseguir mejorar la conversión.

 

6. Optimización mobile

¿Qué es una campaña de e-mail marketing sin sus comunicaciones adaptadas a  a mobile? Una campaña incompleta y que nos hace perder tiempo, esfuerzo e ingresos con todos esos clientes que han abierto nuestra comunicación en mobile y que no han podido ver correctamente esta, perjudicando además la experiencia de compra y la percepción de la marca.

La mayoría de las herramientas de e-mail marketing poseen soluciones o aplicaciones con las que poder adaptar y curar la versión mobile de nuestras comunicaciones, por lo que si todavía sigues enviando campañas aptas para desktop y no mobile, ya no es una excusa.

 

7. Hacer envíos desde e-mails a los que el consumidor no puede responder

Cuando nuestros clientes reciben este tipo de mensaje desde direcciones de e-mail donotreplay@ o noreplay@ puede crear una sensación incómoda, ya que en realidad el consumidor siempre buscará tener  confianza en la marca a la que ha  permitido se ponga en contacto con él y  espera poder comunicarse en cualquier momento,  si surge alguna duda con producto o compra, por lo que lo más adecuado será utilizar una dirección de correo electrónico que sí pueda recibir comunicaciones, lo que se busca es desarrollar una relación con el clientes no simplemente enviar una e-mail.

Adicionalmente se debe considerar que el uso de estos correos afectará la entregabilidad de la comunicación y terminará clasificado como spam.

Si quieres saber más sobre tips y do’s y don’ts dentro de una estrategia de e-mail marketing, no dudes en escribirnos a info@makingscience.com. ¡Te ayudaremos en tu caso concreto!