- Omnicanalidad es el mantra
La transformación digital lleva consigo muchos procesos y uno de los más importantes es el desarrollo de estrategias de marketing digital que se integren en el mayor número de canales posible. Esto significa la presencia completa y total en la red, algo que no todas las marcas cumplen y que desde hace tiempo es ya un imprescindible. Pero si todo esto te pilla aún un poco perdido, no dejes de consultar este artículo sobre Transformación Digital de nuestra Head of Performance, Patricia Yuste, en el cual encontrarás las claves para la transformación digital de las empresas.
- Content, content, ¡y más content!
Este 2019 ha sido el año donde las marcas se han dado cuenta de que el contenido es una de las patas más importantes a explotar. Sin duda, si este año se ha convertido en un imprescindible, en 2020 mantendrá esa importancia e incluso la aumentará.
- El reconocimiento de imágenes y el e-commerce
Localizar productos que tenemos en físico en el lo online será uno de los puntos de inflexión para aumentar las conversiones de los e-commerce. Google Lens o Pinterest Lens se encuentran a la cabeza de todo esto y ya se han convertido en una de las claves para el e-commerce en 2020.
- Los micro-momentos, ¡macro-oportunidades para las marcas!
Los micro-momentos, o búsquedas puntuales del consumidor (la mayoría realizados a través de smartphones), son una oportunidad increíble para cualquier negocio digital para influenciar de alguna manera a los usuarios. Estos pequeños momentos pueden ser decisivos. En 2020 las marcas seguirán dirigiendo sus esfuerzos a impactar en los micro-momentos, atendiendo las necesidades puntuales del consumidor.
- Marketing consciente
Aventuramos que el marketing consciente será una de las tendencias más potentes en el marketing digital. Las empresas y productos deberán tener en el centro de todo a las personas y el planeta. Esta ha sido una tendencia muy clara desde mediados de 2019 y en 2020 el consumidor exigirá cada vez más a las marcas ser conscientes de cuestiones tan actuales como el cambio climático.
- Skills
Los asistentes virtuales son ahora mismo uno de los canales que las marcas comienzan a activar para poder acercarse a los usuarios de una manera más personalizada y certera. Los departamentos de SEO y Brand & Content serán los grandes aliados de las marcas a la hora de crear las frases y el tono de la conversación. Aunque avanza lentamente y actualmente es un terreno poco explotado, auguramos que en 2020 muchas marcas comenzarán a desarrollar skills con los que ofrecerán valor al consumidor.
- Influencer Marketing
2020 también será el año del Influencer Marketing. Las marcas deberán comenzar a escuchar las demandas de sus seguidores y hacerlas realidad a través de influencers que encajen con el producto a vender. Algo que ya venimos viendo es que la contratación de influencers para ciertos productos muchas veces no desemboca en los resultados deseados de las marcas. Las marcas deberán estudiar qué tipo de influencer, demandado por los seguidores o que simplemente encaja con el producto a vender, son los adecuados para la estrategia.
- Consumer Generated Content
En el 2019 redes como Snapchat y la exitosa Tik Tok han conseguido “anidar” dentro de la Generación Z. Dicha generación genera contenido en redes como las anteriormente nombradas donde expresan de forma creativa su opinión hacia marcas y otros. Las marcas deben utilizar estas redes para interactuar con las nuevas generaciones y conseguir así llegar a estas.
- Shoppable posts en redes sociales
Cada vez son más los usuarios que realizan compras a través de redes sociales. Es un deber en este 2020 que las marcas hagan un especial esfuerzo en posts o stories en los que ofrezcan sus productos, impactando así de una manera más cercana al usuario y acortando el proceso de compra.