Si quieres llegar a tu público en Internet, la compra programática puede ser una palanca más que unir a tu estrategia de marketing digital. Según el último informe sobre Inversión en Medios Digitales de la IAB, de los 3.029 millones de euros invertidos en España de publicidad digital, el 70% pertenece a la Compra Programática.
Pero pongamos un poco de contexto, ¿qué es la publicidad programática?
Según la IAB: “La publicidad programática es un sistema de compra y venta de espacios publicitarios en tiempo real a través de plataformas digitales, que agiliza los tiempos de planificación y optimización. Significa tanto una evolución en los procesos de compra y venta, como una revolución en las estrategias, generando nuevos profesionales, disciplinas y actualizando los conceptos clásicos de publicidad.”
Tradicionalmente la publicidad buscaba espacios publicitarios y los compraba sin tener en cuenta al usuarios que se le iba a mostrar ese anuncio, ni el número de veces que se le iba a mostrar ese mismo anuncio.
Con la publicidad programática tenemos la posibilidad de alcanzar determinadas audiencias con una mayor facilidad. Como consecuencia de esto tenemos la llave para conectar la marca con el consumidor adecuado, en el momento y lugar correctos para mostrarle anuncios de productos con interés para él.
¿Cómo conseguimos esto?
El proceso de la compra programática comienza en el usuario, cuando se decide a navegar por internet durante toda esa navegación irá pasando por diferentes espacios publicitarios, los cuales salen a subasta y los diferentes anunciantes pujan por ellos para poder mostrar sus anuncios.
INFOGRAFÍA NUEVO ECOSISTEMA DE COMPRA-VENTA PROGRAMÁTICA – IAB 2017
En esta infografía de la IAB podemos ver gráficamente representado el flujo de interconexiones que se realizan desde que un usuario entra a una web y se le muestra un anuncio. Todo este proceso sucede en milésimas de segundo y pone de manifiesto que la compra programática se inicia simultáneamente desde el lado del usuario como del anunciante, consiguiendo mostrar una publicidad más relevante para el usuario.
Beneficios de la publicidad programática
1. Orientación precisa de la audiencia
La compra tradicional de medios está orientada al inventario en contraposición a la audiencia y el contexto. Con la compra programática se puede hacer que la estrategia sea más precisa llegando de una manera más eficiente a los usuarios idóneos en el momento indicado. Todo esto nos hace a su vez eficientar costes, evitando invertir presupuestos y recursos en aquellos usuarios que no consideramos relevantes dentro de nuestra estrategia, y poniendo verdaderamente el foco en nuestro target
2. Procesos automatizados
Apoyándonos en big data y en las diferentes tecnologías que nos aportan el ecosistema programático, podemos automatizar una gran cantidad de procesos que nos pueden brindar un mayor beneficio de nuestras campañas, eficientando la inversión y los recursos empleados.
3. Compra de medios transparente
La transparencia es otro elemento crucial de la publicidad programática. Sin la falta de fiabilidad de las negociaciones humanas, puede beneficiarse de una mayor transparencia en todo el proceso de compra. Gracias a la compra programática tendrá una visión clara de los comportamientos de la audiencia y comprenderá mejor los costes de la inversión que realice.
Desde Making Science tenemos como uno de nuestros aspectos claves la transparencia y comprensión del split entre el presupuesto invertido, los precios de la tecnología y el fee de gestión.
4. Métricas en tiempo real
La compra programática nos permite tener los datos de las campañas en tiempo real lo que ofrece a los anunciantes la posibilidad de hacer un análisis en tiempo real. Inmediatamente, después del lanzamiento de su campaña, puede comenzar a recopilar y medir los datos. La compra de medios tradicionales le obligaría a esperar hasta que la campaña haya llegado a su fin antes de poder obtener información sobre el rendimiento, pero con las métricas en tiempo real, puede determinar qué necesita mejorar desde el principio; qué estrategias están funcionando mejor, que creatividades están recibiendo en mayor número de clicks, en qué momento del día están más mis usuarios… y un largo etcétera de insights que podemos sacar al instante gracias a la publicidad programática que nos pueden ayudar optimizar y no malgastar presupuesto.
En resumen, en un entorno como el actual, actuar teniendo en cuenta el comportamiento de la audiencia es una de las mejores maneras para sacar el máximo partido a las campañas de publicidad online. Es por eso que la publicidad programática se presenta como la mejor opción para adaptarse a un panorama en constante evolución.
En Making Science contamos con un gran equipo de profesionales en el departamento de Adtech y llevamos mucho tiempo acompañando a nuestros clientes a alcanzar la madurez digital y la consolidación del mix de medios a través de la publicidad programática.