Branding: La vida de las marcas
El branding es el activo más valorado de las marcas. Cómo te ven, con qué te relacionan y qué piensan de ti. El primer momento en el que definimos cómo será nuestra identidad es clave, porque como ya sabemos “construimos marca” de todas las maneras, sea intencional o no. La decisión más importante es ser conscientes de si seremos nosotros mismos quienes pautemos las bases para esta construcción de la identidad de marca, o serán los mismos consumidores quienes lo hagan por nosotros. Esto estará determinado a partir de nuestras acciones y hechos. Para crear lazos a largo plazo con los consumidores hay que “hacer” más que “decir”. Debemos generar acciones concretas para el público que demuestren la propuesta de valor, sean relevantes y den notoriedad a la solución que estamos ofreciendo a sus vidas. Una de las labores que está tomando más relevancia como una de las acciones que se implementan para crear marca es el contenido. A estas podríamos definirlas como acciones continuas que pueden ser diarias, con visión a largo plazo, que nutren las relaciones previas y posteriores a la venta. Lo ideal es que los contenidos (sean online u offline) cumplan objetivos muy concretos, se presenten en diferentes formatos según el medio, cumplan una sinergia entre plataformas y tomen en cuenta las diferentes partes del funnel y los diferentes perfiles de consumidor. Solo al mantener una estrategia basada en acciones concretas como el camino para la formación de marca tendremos resultados firmes. Es muy importante que todas estas acciones estén cumpliendo siempre tres aspectos fundamentales: autenticidad, transparencia y consistencia. Cuando una marca toma todas sus decisiones contemplando estos tres aspectos, va camino del éxito. Hay marcas que son buenos ejemplos de la creación de branding desde las acciones; Lush Cosmetics, llevando su responsabilidad ética y con el medio ambiente a un nivel de coherencia y consistencia en cada una de sus intervenciones; o BBVA, desde su plataforma educativa “Aprendamos juntos”; o incluso Oreo con sus exitosos contenidos real time y la generación de redes de conversación. Lush cosmetics y su presencia en eventos como Side By SouthWest. BBVA y su plataforma educativa
Oreo y sus contenidos real time Al igual que en las relaciones humanas, las buenas relaciones con las marcas se basan en autenticidad, transparencia y consistencia para la construcción de confianza y amor a largo plazo. El concepto de lealtad a las marcas y a las personas aplica de la misma manera: la fiabilidad es algo muy difícil de ganar pero mucho más fácil de perder. Por eso, solo aquellas marcas que cumplan estos 3 pilares serán capaces de crear relaciones con su público.