Dominios ccTLD (country code Top-Level Domain)
Ejemplos: amazon.es, ebay.fr Este tipo de dominio sólo cuenta con dos caracteres y son gestionados por organismos de cada país. Cada ccTLD hace referencia a un país en concreto. Los “.es”, característicos de España, son gestionados por la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Están recomendados especialmente para aquellos sites que buscan una segmentación geográfica local. Ventajas ccTLD
- Este tipo de dominio es el indicativo más potente para Google de que una página web está orientada a un país, dada la existencia de dominios de alto nivel asociados a países concretos (.es, .mx, .fr, etc.). Esto facilita el posicionamiento a nivel local.
- En estrategias de SEO internacional, en las que existan diferentes versiones de un mismo site, la ubicación del servidor resulta irrelevante a la hora de definir la ‘ubicación’ de la página web. Los buscadores reconocen la propia extensión geográfica de dominio (y no la ubicación del servidor) a la hora de servir la versión correcta.
Desventajas ccTLD
- En algunos países, como Australia o Argentina, los requisitos para usar dominios ccTLD son estrictos.
- La utilización de ccTLDs para implementar una estrategia de SEO internacional supone mayores costes y esfuerzos que una estrategia con gTLD y subdirectorios.
Dominios gTLD (generic Top Level Domain)
Ejemplos: microsoft.com, meneame.net, wikipedia.org Los gTLD tienen un mínimo de tres caracteres y no están asociados a ningún país en concreto. Su gestión depende de organismos internacionales, como la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). Están recomendados principalmente para sites que buscan una segmentación geográfica global. Ventajas gTLD
- A pesar de estar concebidos para una segmentación global, se pueden orientar geográficamente desde Search Console.
- En estrategias de SEO internacional con dominios gTLD que se apoyan en subdirectorios (/, /, /mx/, etc.) la transferencia de link juice desde el dominio principal favorece un posicionamiento más rápido en comparación a una expansión a través de dominios ccTLD.
- El prestigio y notoriedad de los dominios .com, que se suelen entender como el tipo de dominio ‘estándar’ en Internet, puede suponer ventajas indirectas para una web.
Desventajas gTLD
- Las denominaciones más solicitadas en los principales gTLD suelen ser realmente caras (y escasas).
- Es posible que un dominio gTLD con un subdirectorio geográfico no baste para que los usuarios reconozcan esta segmentación local. Por ejemplo, «/» puede corresponder tanto al idioma (español) como al país (España).
En conclusión, la elección de un tipo de dominio de nivel superior u otro dependerá de los objetivos de cada página web. Los costes de implementación y el enfoque geográfico que se le quiera dar al proyecto son las dos principales variables a tener en cuenta para tomar la decisión final.