El Black Friday y Cyber Monday son pasado, junto a las campañas de descuentos y promociones.
Es momento de comenzar a planificar nuestras acciones en programática para una de las fechas más importantes del año comercial: Navidad.
Las compras navideñas cada vez empiezan antes. Concretamente, el 37% de los consumidores de EMEA aseguran que empezarán sus compras antes que el año pasado. A menos de un mes para el comienzo de la Navidad vamos a detallar cuáles son los insights principales y comportamientos del consumidor para adaptar nuestra estrategia digital, empezando con varias recomendaciones prácticas:
- Priorizar el presupuesto destinado y esfuerzos en las 2 semanas anteriores al inicio de la Navidad. Este período es crucial ya que el 21% de las compras navideñas suceden aquí.
- Centrarnos en el mensaje y el look & feel de nuestras creatividades. Un mensaje y call to action claro, con referencias a este período nos ayudará a mejorar el interés y experiencia del usuario.
- Aumento de la competencia durante todo el mes de Diciembre. Los precios CPM aumentan debido a la alta demanda de espacios, por lo que debemos tener esto en cuenta en nuestras planificaciones.
- Estudios de Google afirman que el 46% de los compradores navideños de EMEA aseguran que esperarán para comprar regalos hasta que estén en oferta. Una estrategia con pequeños descuentos en estas fechas puede suponer un cambio importante en la decisión de compra de los usuarios.
- Posible escasez de suministros y retrasos en las entregas, esto está forzando a muchos consumidores a adelantar sus compras. Debemos ser transparentes y proporcionar a los compradores información clara sobre el stock y retrasos en las entregas.
Ya tenemos una foto global de cuáles son los principales insights a tener en cuenta, por tanto, estamos preparados para planificar nuestras estrategias de marketing digital.
Dentro de las acciones que podemos aplicar en nuestras campañas de programática destacamos las siguientes:
- Aprovechar nuestras listas de audiencias recogidas en las últimas acciones, tanto para incluir convertidores de BF y CM, como para estudiar el perfil de usuario y sus comportamientos de compra a través del módulo de análisis de audiencias. Estas audiencias procedentes de nuestro Adserver, DMP o CRM nos permitirán personalizar nuestras campañas, siendo más efectivos.
- Utilización coherente de la data de terceros, es muy importante encontrar usuarios cualificados, categorizados en base a estrictos criterios y acorde con la GDPR.
- Cerrar acuerdos directos con Top Publishers que nos ayuden a llegar a aquellos usuarios afines a determinados comportamientos online, en base a nuestro histórico.
- Formatos recomendados: queremos atraer a los usuarios, que entiendan nuestra filosofía y promociones. La mejor forma es a través de una historia en la que el usuario ve creatividades diferentes pero dentro de una misma acción publicitaria.
Aquí tenemos dos opciones:
- Storytelling para formatos display.
- Secuencias de video para Youtube.
Dentro de este punto destacamos las creatividades tipo Native por su alta tasa de conversión, por no ser invasivas para el usuario, ya que se adaptan al formato y estilo editorial, y también por la facilidad para alcanzar a un público mucho más amplio mejorando la reputación de la marca.
Estas son solo algunas de las directrices básicas, hay muchas más alternativas para alcanzar nuestros objetivos dentro del entorno de la programática. Display & Video 360, así como el resto de DSPs, disponen de una gran fuente de inventario, pero los resultados y la eficiencia de nuestra campaña dependerán en gran medida de nuestra planificación y capacidad de optimizar nuestros recursos.