Carlos Rubio

Carlos Rubio

SEO Consultant
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Cómo aumentar drásticamente el alcance de las entradas de tu blog con Discover

24 noviembre 2020
2 minutos
Cómo aumentar drásticamente el alcance de las entradas de tu blog con Discover
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¿Qué es Google Discover?

Oficialmente, Google Discover es lo que solía conocerse anteriormente como Google Feed. En resumen, es una función de Google que se basa en ofrecer contenido al usuario sin que lo pida (es decir, no se apoya en intención de búsqueda alguna) basado en diferentes fuentes.  Google Discover sólo está disponible en dispositivos móviles y no recoge temáticas definidas. Sin embargo, y en mi opinión, Discover ha terminado convirtiéndose en otra cosa. Básicamente se trata de la “plataforma oficial de clickbaiting” de Google. Como hemos indicado no se basa directamente en la intención de búsqueda, así que la mejor manera de conseguir tráfico es atraer la atención de los usuarios móviles a través de titulares llamativos y contenido de actualidad. Discover no es SEO, pero sin embargo hemos conseguido utilizar la plataforma a nuestro favor para disparar el tráfico del contenido informacional en blogs de clientes con una inversión mínima. ¿Quieres saber cómo?  

¿Cómo integrar Discover en una estrategia de SEO?

Para llevar a cabo una acción de este tipo solo tienes que memorizar tres sencillos pasos:

  1. Publica una entrada en el blog.
  2. Publica un tweet orgánico con un enlace a esta entrada del blog.
  3. Dinamiza el tweet a través de una campaña pagada para maximizar su alcance.

Profundizaremos en cada punto por separado para ejecutar la estrategia sin errores.  

Publica una entrada en el blog 

Para hacerlo correctamente se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Elegir el tema. Es muy importante conocer las tendencias de Google Discover durante los días que rodean la publicación para poder orientar el contenido (recuerda que el contenido no es para SEO, es para Discover).
  2. Definir un titular llamativo. El objetivo siempre debe ser captar la atención de un usuario que no esté buscando tu contenido.
  3. Buscar una imagen atractiva. La imagen debe ser de 1200px de ancho.
  4. Escribe el post y no lo publiques todavía. El post del blog debe incluir interlinking a las páginas principales del proyecto (ya sean informacionales o de conversión) para aprovechar el tráfico referral.

Antes de continuar con el paso 2 deberías coordinarte con el departamento de Paid Social. ¡Un buen momento para recuperar viejas amistades!

Publica un tweet orgánico con un enlace a esta entrada del blog

Este segundo paso se divide en tres fases:

  1. Define un copy atractivo. Como en la propia entrada del blog, el objetivo es captar la atención del mayor número de usuarios posible, en este caso a través de Twitter.
  2. Mantén el enlace a la entrada a mano. El tweet debe incluir la URL exacta de la entrada, sin usar acortadores de URL como Bit.ly
  3. Publica el tweet justo después de que la entrada haya sido publicada en el blog. No hay tiempo que perder, por eso es tan importante la coordinación entre departamentos.

 

Dinamiza el tweet a través de una campaña pagada para maximizar su alcance

A su vez, este último paso también se divide en 3 fases:

  1. Establece el presupuesto para la campaña de difusión. Según nuestra experiencia, un presupuesto de unos 500 euros es más que suficiente para lograr el objetivo.
  2. Lanza una campaña de pago con micro influencers justo después de que se publique el tweet orgánico. Entre 500 y 10.000 seguidores por influencer son más que suficientes. Deberían concentrar la dinamización de la publicación en un período de tiempo corto, no más de unas 4-5h. Para contactar con influencers y facilitar la gestión de la campaña puedes confiar en plataformas online como Social Publi.
  3. Espera a que el post aparezca de forma orgánica en el feed Discover. Y no te olvides de seguir la actuación en la consola de búsqueda.

 

Resumen de algunos aspectos clave

Si quieres que la acción salga realmente bien debes concentrarte en dos objetivos básicos:

  • Maximizar el alcance.
  • Concentrar toda la inversión social en el menor tiempo posible.

Una vez que Google detecte estas señales de interacción y engagement mostrará nuestro post en el feed de noticias Discover, pudiendo alcanzar a un gran número de usuarios potencialmente interesados. Hasta donde sabemos, si se supera un CTR del 10% en Discover la publicación puede mantenerse durante varios días y conseguir aún más tráfico. ¡A por ello! Para que te hagas una idea, hemos conseguido con solo un post cerca de 360.000 impresiones (sólo en Google Discover, descartando el resto de canales) con apenas 500 euros de inversión. ¿Conoces una oferta mejor?