- Alcanzar aquellas búsquedas informacionales que hace el usuario, lo que se denominan términos How to: ‘¿Cómo hacer…?’, ‘¿Dónde está…?’, ‘¿Qué es…?’
- Conseguir que nuestro usuario también acuda a nosotros para buscar información y llegar a fidelizarlo por este canal.
- Convertir la marca en un referente online del sector.
- Estar actualizado en las últimas tendencias y mantener al usuario activo con temáticas frescas y punteras.
En muchas ocasiones, también se trata de una buena herramienta de marketing online y engagement, ya que es un canal por el que entra el usuario que ayuda a que nos conozca y pueda convertirse en un futuro consumidor. Es por ello que muchas empresas lo utilizan como una pata importante dentro de su página web como un paso más dentro del embudo de conversión. Trucos para tener un Blog estructurado y optimizado Eso sí, se debe tener en cuenta que para crear un Blog hay que tener cierto compromiso, ya que se debe publicar con una periodicidad regular, siendo consciente de la cantidad de artículos que se pueden asumir mensualmente, para ofrecer de manera constante contenido nuevo a los usuarios, y además hacer que Google entre cada vez con más frecuencia a nuestra web, ya que estamos creando nuevas URLs y ofreciendo contenido fresco, único y original. Para ello, hay que tener en cuenta lo siguiente para construirlo desde cero con una buena base:
- Tener en cuenta qué territorios se quieren abarcar. Ofrecer temáticas que se correspondan con nuestro negocio, y sobre todo con los productos / servicios que disponemos en nuestra web. Una vez tengamos esto claro, crear un menú dentro del Blog adaptado a las necesidades de los usuarios y a las pautas de cómo crear una arquitectura web SEO perfecta.
- Crear contenido único y original. No por muchos artículos que se escriban de un mismo tema se va a posicionar mejor, sino que es más recomendable crear uno optimizado, original y completo de información.
- Adaptarse a las nuevas necesidades de información. El mundo cada vez gira más y más deprisa, y hay que llevar el ritmo. Es por esto que, cuando buscamos algo en Google, queremos la información cada vez más concreta y específica, ser directos.
- Ofrecer la información rápido. Tu página web deberá cumplir con las best practices de Google, y conseguir que cargue en menos de 3 segundos, ya que, cuanto más tarde en cargar, más usuarios se saldrán, ¡el mundo es para los smartphones! Así lo dice la nueva actualización de Mobile First Index.
- Que ese contenido esté optimizado para SEO. Se debe de hacer un estudio de palabras clave que busca el usuario en torno a la temática escogida, para así poder incluir esos términos en nuestro artículo siguiendo las optimizaciones OnPage adecuadas.
- Estar a la última. No solamente el contenido premia, sino también el formato: vídeos, imágenes, infografías… Todos estos elementos ayudan al usuario a una mejor lectura, ya que hay búsquedas que el usuario, dependiendo de cómo las haga, son para que se encuentre la información en forma de vídeo, imagen o infografía.
- Ser constante. El Blog es una herramienta que nos ayuda a posicionar mejor la página web, si se cumple esta condición. No es necesario crear un artículo al día, pero ser consciente de que debe llevar una periodicidad regular, ya que dejar de publicar de repente puede afectar al site.
Con todo esto y un poco de amor, ¡tendremos un blog estupendo y chulísimo que ayudará a nuestra página web a crecer!