- Prioridades de negocio
Antes de comenzar a plantearnos la arquitectura web en sí, debemos asegurarnos de conocer los productos o información core hacia los que realmente se dirige el grueso del negocio. Priorizando estas URLs, centraremos esfuerzos en aquellas más importantes para situarlas en las categorías más accesibles de la arquitectura, consiguiendo así optimizar los recursos y obtener más tráfico en las URLs que sostienen el peso del negocio.
- Keyword Research
Con la Keyword research o el estudio de palabras clave conseguiremos conocer cómo nos busca el usuario para el tipo de productos o información que nosotros le queremos proporcionar. Este punto será clave en el proceso ya que nos permitirá conocer cómo y cuánto está buscando el usuario los productos o información que le ofrecemos y nos permitirá priorizar las URLs con mayor volumen de búsqueda en la arquitectura. Asimismo, asignaremos una keyword principal a cada URL para optimizar todos los elementos SEO de la página una vez que nos metamos de lleno con la optimización On Page del site.
- Tipo de arquitectura: Horizontal o vertical
El objetivo de una buena arquitectura web es conseguir que el usuario encuentre de forma ágil la información/productos que busca en el menor número de clicks posible (recomendado máximo 3-4 clicks de profundidad. Teniendo en cuenta esto, lo más recomendable es construir el site con una estructura horizontal, con alrededor de 3 niveles de profundidad como máximo. De esta forma el crawl budget o el tiempo que pasa Google rastreando nuestro site será más eficaz, accediendo a un número mayor de páginas por rastreo. Además, con las estructuras horizontales, al carecer de tantos niveles como en una estructura vertical, conseguiremos construir URLs más cortas, en definitiva, más SEO Friendly para el robot de google y para el usuario.
- Priorizar el contenido importante y eliminar el innecesario
Situaremos las páginas más importantes lo más cerca posible de la homepage. Siguiendo este modelo, evitaremos enterrar el contenido prioritario (ese que también hemos identificado revisando las prioridades de negocio) haciéndolo más accesible al usuario y al robot de Google. En esta restructuración, podemos también, eliminar todo contenido innecesario para SEO o para el negocio, reservando así estas categorías prioritarias a productos/información que realmente atraigan volumen de tráfico relevante y evitando incluir contenido muy similar o duplicado.
- Arquitectura en silos de palabras clave
Con una arquitectura en silos de palabras clave, organizaremos el contenido entorno a toda la investigación semántica que hemos realizado en la keyword research. Asegurándonos de incluir todos los términos o palabras clave en la arquitectura y otorgando relevancia a nuestra web a ojos de los motores de búsqueda. Además, podremos enlazar a través de interlinking o enlazado interno unas páginas a otras relacionadas para otorgar más peso SEO a las páginas prioritarias, para establecer una jerarquía lógica a ojos de Google y para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web.