Conocer bien el sector y sus usuarios
Para poder comenzar a desarrollar tu estrategia de posicionamiento, lo primero es conocer a fondo el sector y el entorno al que te dedicas. Para ello, es esencial comprender las amenazas, las debilidades y las fortalezas:
- Conocer los principales competidores
- Realizar un estudio de cómo desarrollan su estrategia SEO, para conseguir ocupar las primeras posiciones en los resultados de Google.
- Realizar un análisis semántico para saber cómo buscan los usuarios en Google los artículos o servicios del sector, y conocer qué términos sé trabajan ya en la web y cuáles no. Y de ahi, ver qué acciones tomar para conseguir posicionarse de manera correcta en cada caso.
Con estos datos, la tarea de planificar una arquitectura que responda a las necesidades principales de los usuarios y el desarrollo del contenido informacional de cada landing, va a ser mucho más sencilla y eficaz. Será importante trabajar los metadatos y encabezados en base a las palabras clave, principales y secundarias que se asignen a cada URL. De este modo, se aprovecha al máximo el potencial de posicionamiento.
Una estrategia alternativa frente a la alta competitividad
Si se trata de un sector muy competido, nuestra estrategia inicial quizá deba enfocarse en ir a por aquellas palabras clave secundarias, con cierto volumen de búsqueda, pero menos trabajadas. Con estas palabras clave, podemos conseguir empezar a ocupar primeras posiciones en los resultados de Google. La estrategia de atacar directamente keywords más específicas por las que pujan todos los competidores, llevaría demasiado tiempo y esfuerzo en llegar a aparecer en primeras páginas.
Ampliación de nuevos territorios
Gracias a la información sobre palabras clave obtenida en el análisis semántico se pueden conseguir 2 objetivos:
- Detectar oportunidades para nuevos productos o servicios relacionados con los que se muestran ya en la web y que se trabajan, de manera generalizada, en todos los competidores.
- Categorizar de manera más efectiva y natural nuestra oferta.
De este modo los nuevos territorios ayudan a dar profundidad a la web, y se consigue un impacto más especifico sobre los usuarios, además de mejorar la oferta de productos y servicios.
Detección de tendencias
En el mismo sentido, se debe trabajar en la detección de tendencias enfocadas a la actualidad y la temporalidad. Los usuarios cambian sus criterios de búsqueda, reclaman servicios y productos distintos, según la época del año o las circunstancias de la actualidad que afecten al sector. En este punto, es esencial la agilidad para detectarlas antes que la competencia. Consecuentemente, es muy importante que mediante el apoyo de contenido y optimización, se trabaje aquellas palabras clave que se encuentren en pleno auge de popularidad.
El contenido es tu aliado
Una de las formas más sencillas de apoyar y potenciar el crecimiento en el posicionamiento web es dotar de contenido específico y de calidad. Ademas, este contenido, deberá estar optimizado para todas aquellas secciones de la web que resulten interesantes para posicionar los servicios o productos que se ofertan. Por ello, es importante crear más contenido y de mayor calidad que el de los competidores principales. Contar con un blog, además, te permitirá trabajar y posicionar todas aquellas palabras clave detectadas en el análisis semántico, que están relacionadas con el sector, pero que no son específicas de negocio y, por tanto, no pueden ir asignadas a los servicios o productos ofertados. Gracias a la presencia de un blog, es posible captar tráfico un trafico adicional y llevarlo a través del enlazado interno hacia los productos y servicios de mayor interés para los usuarios, según la temática de cada entrada o artículo.
Resumen de aspectos clave
- Analizar la competencia y cómo son sus estrategias para conseguir ocupar los primeros resultados.
- Hacer un análisis semántico profundo que ayude a entender cómo buscan los usuarios y desarrollar la arquitectura y la asignación de palabras clave más óptima.
- Trabajar etiquetas y contenidos de calidad para cada una de las landing importantes, pudiendo llevar a cabo una estrategia inicial con el foco en el trabajo de palabras secundarias menos competidas para servicios o productos de alta competitividad.
- Ampliación de territorios para enriquecer la arquitectura y la exposición de los productos y servicios ofertados.
- Detección de nuevas tendencias en el sector, y conseguir ofertar los servicios o productos de mayor popularidad por actualidad o temporalidad antes que la competencia.
- Aprovechar el potencial del contenido y trabajarlo mejor que el resto de los competidores. Conseguir atacar por medio de un blog aquellas palabras clave relacionadas con el sector, pero no transaccionales para captar tráfico y redirigirlo a los productos y servicios por medio de interlinking.