Al realizar una búsqueda en Google, uno de los principales factores que tiene en cuenta un usuario para determinar cuál es el resultado de búsqueda más relevante es el título de la página, el title:
Normalmente Google utiliza el contenido de la etiqueta HTML <title> para mostrarla como título en el snippet. Y, como en el ejemplo recogido arriba para este mismo dominio, suele funcionar:
El <title>, que se recoge en el código, es un resumen honesto y descriptivo del contenido de la página y, por tanto, Google lo reconoce como un título correcto.
Sin embargo, todos nos habíamos dado cuenta de que Google ya modificaba el title si entendía que no se cumplían ciertos criterios….
¿Qué ha cambiado?
Como indicamos, ya hacía tiempo que Google se ‘reservaba el derecho’ a cambiar el título, difiriendo en muchos casos con el recogido en la etiqueta title.
¿Qué cambia entonces con la actualización de agosto de 2021? Antes los títulos modificados que mostraba el buscador dependían de la búsqueda realizada por el usuario, adaptándolo a las palabras clave incluidas en la query, mientras que ahora Google confía en su propio criterio para crear títulos uniformes y estables en el tiempo.
Con este cambio Google pretende que, a futuro, una página tenga siempre el mismo title en el resultado de búsqueda.
Recomendamos seguir optimizando la etiqueta title, ya que será la que Google recoja como norma general (más del 80% de las veces según reconocen), pero no te puede pillar por sorpresa si te encuentras un título diferente.
¿Qué criterios tiene en cuenta Google para modificar un Title?
En su nota oficial , los de Cupertino han sido muy claros con los criterios que tienen en cuenta a la hora de elegir un título diferente al title para un resultado de búsqueda:
- Si el title es demasiado largo.
- Si el title está lleno de palabras clave (lo que conocemos como keyword stuffing)
- Si no hay etiqueta title o ésta está vacía.
- Si el title es repetitivo (“Home”, “Inicio”, etc.).
Google explica que la actualización tiene como objetivo producir títulos más legibles y accesibles para las páginas. Pero, ¿cómo lo hace?
¿De dónde va a sacar Google el título modificado?
Google ya no se apoyará más en la búsqueda del usuario, ya que pretende encontrar un título estable que describa con mayor precisión el contenido de la página (con independencia de la query).
Lo que hará a partir de ahora es buscar el titular principal visualmente más grande de la página, que asume como resumen del contenido. Este suele coincidir con el encabezado H1, ¿sobra decir que hay que hilar muy fino con su optimización?
¡Ojo! Este titular no tiene por qué estar marcado como encabezado, solo con que el estilo lo diferencie en tamaño y lo haga prominente con respecto al resto del texto ya puede ser un indicativo suficiente.
¿Qué hago con los titles de mi web?
Continúa optimizándolos, ya que siguen siendo una etiqueta muy importante para el posicionamiento de un site. Revisa que todas tus páginas tengan el title implementado y que cumple con los criterios descritos anteriormente.
Ahora cobra mayor importancia si cabe la optimización de encabezados, especialmente del H1. Valida que tanto titles como H1 resumen de forma precisa el contenido de la página, sin descuidar el trabajo de keyword, y te garantizarás mostrar un título relevante.