¿Cómo están usando los especialistas en marketing las redes sociales para hacer crecer sus negocios?
En un entorno tan competitivo para las empresas en el medio digital, los canales sociales van ganando cada vez más peso año tras año dentro del plan de marketing. Los profesionales están aumentando la confianza de este canal para la consecución de sus objetivos. Tanto en ventas, tratándolo como un canal más en performance como en notoriedad, aumentando su actividad generando contenidos de manera orgánica. Esta evolución se ve reflejada en el último estudio del medio Social Media Examiner, en el que analizan los resultados de las preguntas a más de 5.700 especialistas en marketing sobre cómo están usando el Social Media para hacer crecer y promocionar sus negocios. Las principales conclusiones a las que llega la investigación son:
La incertidumbre en Facebook aumenta: solo el 49% de los vendedores consideran que su marketing en Facebook es efectivo y el 52% dijo que ha visto disminuciones en su alcance orgánico de Facebook en el último año. Sin embargo, el 62% planea aumentar sus actividades orgánicas en el próximo año.
Los especialistas en marketing se centran menos en desarrollar seguidores leales: por primera vez en años, generar clientes potenciales se ha convertido en un objetivo más para los profesionales del marketing que cultivar una base de seguidores leales. Esto podría ser una señal de que las métricas y la automatización son cada vez más importantes que el compromiso. El dominio de Facebook sigue siendo fuerte: un 94% de los especialistas en marketing usan Facebook (seguido de Instagram con un 66%). Dos de cada tres especialistas en marketing afirman que Facebook es su plataforma social más importante. Los anuncios de Facebook reinan: los anuncios de Facebook son utilizados por el 72% de los vendedores (seguidos por Instagram al 31%). Casi la mitad de los especialistas en marketing aumentaron sus actividades publicitarias en Facebook en el último año y el 67% planea aumentar su uso de anuncios de Facebook en los próximos 12 meses. Facebook Messenger bots despierta el interés de los vendedores: mientras que solo el 15% de los especialistas en marketing usan los bots de Messenger, el 51% planea utilizar los bots de Messenger el próximo año.
En un entorno tan competitivo para las empresas en el medio digital, los canales sociales van ganando cada vez más peso año tras año dentro del plan de marketing.
Un 87% de todos los especialistas en marketing indicaron que sus esfuerzos en las redes sociales generó más exposición para sus negocios. El aumento del tráfico fue el principal beneficio, con el 78% informando sobre resultados positivos. Estos dos principales beneficios se han mantenido prácticamente sin cambios en 4 años.