- Segmentaciones precisas y relevantes La audiencia debe ser el punto central de toda nuestra estrategia. Definiendo nuestras audiencias de forma correcta nos va a permitir llegar a un usuario interesado en nuestra oferta. Las audiencias deben ser lo suficientemente amplias para poder tener gran impacto y alcance pero deben ser relevantes. Gracias al estudio y análisis de nuestros usuarios, nos permitirá identificar afinidades que posteriormente podremos activar. Esto permitirá optimizar los recursos de la campaña e impactar al usuario con contenido afines a sus intereses, lo que hará que nuestras campañas publicitarias sean más amigables y el usuario se sentirá más receptivo hacia ellas.
- Personaliza el mensaje aprovechando la First Party Data Los usuarios van a mostrar una respuesta más favorable a los mensajes personalizados que a mensajes más genéricos. Debemos aprovechar el potencial de toda la 1st party data y lanzar campañas específicas para los usuarios en función de su estado y cómo de próximo está de convertir. Para ello podemos crear mensajes diferenciados en función de si solo han visitado la página de producto de nuestra web, han abandonado el carrito de compra o se han quedado en el último paso antes de confirmar la venta. Además, podemos activar creatividades dinámicas que se construyen a partir de los datos que recogen las variables de los Floodlights para así impactar al usuario con creatividades personalizadas sobre el producto o servicio específico por el que se han interesado.
- Optimiza la compra La temporada de compras navideñas es una de las épocas en las que las marcas invierten más presupuesto y demandan un mayor volumen de inventario de los soportes por lo que los CPMs tienden a ser superiores al resto del año. Ajusta tus CPM lo suficiente para mantener un un inventario de valor y una buena experiencia de usuario, pero puja de forma más agresiva en aquellas estrategias que te ofrecen mejores resultados. Además, puede ser interesante cerrar algún PMP con soportes premium para aquellas campañas más importantes, podrás asegurar que tienes inventario suficiente disponible por el que pujar.
- No te olvides de la creatividad Teniendo en cuenta el alto nivel de competencia durante estas fechas, la creatividad cobra más importancia que nunca. La idea es destacar y diferenciarnos de la competencia. Es imprescindible diseñar creatividades que sean llamativas, con un mensaje con foco en nuestra audiencia y un call to action (CTA) claro y directo. Debemos contar con distintas versiones dependiendo del punto en el que se encuentre el usuario en el funnel de conversión. Además, incorporar formatos notorios como el vídeo, audio o skins nos permitirá generar un storytelling y reforzar nuestras campañas de branding, marcando la diferencia frente a la competencia.
- Planifica tu campaña con antelación y anticípate Los usuarios comienzan a investigar sus compras las semanas previas y muchos de ellos ya cierran sus compras unos días antes, por lo que es esencial tener planificadas nuestras campaña con suficiente antelación para poder activar unas semanas antes del Black Friday, la competencia no va a esperar.
Toda la estrategia programática durante la campaña de Black Friday, además de ayudarnos a aumentar y alcanzar nuestros objetivos de ventas, nos va a reportar otros beneficios como la generación de tráfico nuevo a la web, lo que permitirá al usuario conocer nuestros productos y servicios y acabará traduciéndose en generación de nuevos leads, suscriptores y potenciales nuevos clientes. Por último, pero no menos importante, todas nuestras acciones nos va a permitir alimentar nuestras audiencias con nuevos usuarios para aumentar y refrescar su volumen de cara a nuestras estrategias de retargeting y futuras campañas. No podemos olvidar que después de la campaña navideña, comienza la temporada de rebajas y aprovechar estas audiencias será esencial de cara a lograr todos nuestros objetivos.