En los últimos años, la publicidad, específicamente el área de la programática ha sufrido cambios significativos en la forma de actuar debido a la llegada del consumo masivo de contenido a través de plataformas de video bajo demanda (VOD), y en particular, la llegada de las Connected TV y dispositivos con acceso a internet.
Este hecho ha supuesto un cambio significativo en las inversiones, aunque es cierto que la publicidad en la TV tradicional sigue siendo la ganadora en cuanto a nivel de inversión, la introducción de la publicidad personalizada en este tipo de dispositivos conectados a internet ha supuesto un ahorro para las empresas y un aumento en el número de conversiones al dirigir esa publicidad a unas audiencias más segmentadas y precisa y que permite optimizar al máximo los recursos.
Antes que nada, ¿Qué es la Connected Tv?
Denominamos Connected TV a toda televisión conectada a internet a través de la cual se pueda reproducir contenido de video. Esta tecnología supone un avance ya que proporciona a los anunciantes un nuevo medio para integrar una publicidad medible y personalizada. De acuerdo al estudio llevado a cabo por IAB Spain 2022 sobre TV Conectada, el 82% de los internautas de entre 16-75 años utilizan servicios de contenido audiovisual a través de internet para TV independientemente del dispositivo de acceso, esto representa a más de 27 millones de usuarios.
¿Cuáles son los dispositivos que podemos utilizar?
- Las Smart TVs. Dispositivos similares a un ordenador que mediante un sistema operativo puede conectarse a internet para poder ver todo tipo de contenido bajo demanda.
- Los dispositivos multimedia.
- Las videoconsolas. Este tipo de dispositivos no ha dejado de crecer y tomar mayor importancia a lo largo de los años. A través de ellas se pueden descargar las aplicaciones que nos dan acceso a ese contenido bajo demanda.
Las plataformas de contenidos de pago más utilizadas son Netflix, Amazon Prime Video, YouTube, Disney+, Movistar Plus+, HBO y Atres Player; de las cuales en donde más publicidad se consume es en YouTube y Mitele, dejando una clara preferencia y mayor disposición de los usuarios de ver publicidad a cambio de ciertas ventajas (plataformas con versiones gratuitas o suscripciones más baratas).
De acuerdo a IAB España, el 76% de los usuarios que no utilizan plataformas de pago estarían dispuestos a suscribirse si los precios fuesen más accesibles, ofreciera ofertas de servicios gratuitos y no interrumpir escenas importantes con anuncios. Por ejemplo, HBO y IMDb tv, ya han introducido versiones más económicas que permiten anuncios presionando así a plataformas como Disney+ y Netflix para implementar también estás versiones ya que su crecimiento se ha visto limitado por sus altos precios. Esta versión más barata de las plataformas abre una oportunidad de atraer a estos nuevos usuarios en busca de precios más bajos y dispuestos a ver anuncios a cambio de los beneficios ya nombrados anteriormente.
¿Cómo integramos CTV en el mix de medios publicitarios?
Connected TV se puede incluir de diferentes maneras dependiendo de la estrategia que se lleve a cabo. Por ejemplo, la estrategia cross-device nos permite identificar e impactar al usuario con nuestros anuncios a través de diferentes dispositivos, midiendo así su efectividad y cómo han influido en el proceso de conversión de dicho usuario. También sirve de apoyo a los anuncios lanzados en televisión convencional, alcanzando así a un mayor número de usuarios. Otro beneficio de las campañas de Connected TV es la posibilidad de poder segmentar las audiencias y controlar las frecuencias, cualificando al usuario impactado, ya que aumenta la probabilidad del interés por el producto o servicio anunciado y así poder llevar la inversión hacia un punto más estratégico abaratando los costes.
En resumen, la TV Conectada cuenta con una gran oportunidad de mercado, ya que este nuevo medio a través del cual los anunciantes pueden posicionar sus anuncios aún tiene un largo recorrido. Hasta ahora al implementar CTV en tus campañas de publicidad se puede conseguir alcanzar un mayor número de usuarios únicos y cualificados y segmentarlos según el objetivo de la campaña.