Como experto o experta en marketing, seguro que tienes las palabras «privacidad» o «cookieless» más que metidas en tu cabeza e integradas en tu forma de operar diariamente. Trabajes en una compañía tecnológica, plataforma, anunciante o agencia, todos hemos tenido que adaptarnos a las nuevas normar que rigen el ecosistema digital, cada vez más centradas en velar por la privacidad e integridad de los datos de los usuarios, y el uso que hacemos de estos en nuestras campañas.
Pero, con tanta restricción del uso de los datos de terceros y nuevas políticas que condicionan la actividad publicitaria, además de tener pie de plomo cuando usamos datos para impactar targetizadamente a nuestros usuarios, debemos conocer la tecnología y soluciones existentes en el mercado. ¿Por qué? Porque las necesitaremos para perfilar una estrategia que consiga que sigamos desarrollando nuestra labor como si el término «privacidad» jamás hubiese saltado a la palestra.
Desde Making Science, trabajamos diariamente con nuestros partners como Google y su tecnología para poder desarrollar estrategias y soluciones para los casos concretos de nuestros clientes.
Hoy te contamos qué es Consent Mode y por qué se convertirá no solo uno de tus aliados en la misión de respetar la elección de tus usuarios, sino en cómo hacer, de manera correcta, que cada vez más de ellos te den su consentimiento para utilizar sus datos.
Qué es Consent Mode
Consent Mode es la herramienta que hace posible comunicar a Google el estado de consentimiento de tus usuarios.
Consent Mode es el encargado de interactuar con tu Plataforma de Gestión de Consentimiento (CMP) o una implementación personalizada para obtener el consentimiento del usuario, como por ejemplo, un banner de consentimiento de cookies. Esta herramienta recibe las opciones de consentimiento de sus usuarios de su banner o widget de cookies, y adapta dinámicamente el comportamiento de Analytics, Ads y Floodlights.
Cuando los visitantes niegan el consentimiento, en lugar de almacenar cookies, las etiquetas envían pings a Google. Si por ejemplo estás utilizando Google Analytics 4, Google llenará los vacíos de recopilación de datos con modelos de conversión y modelos de comportamiento .
Cómo funciona
Consent Mode utiliza actualmente 5 tipos de tags para controlar el comportamiento de las etiquetas y cookies de Google:
- ad_storage: controla el comportamiento de las cookies con fines publicitarios, incluida la medición de conversión.
- analytics_storage: controla el uso de cookies de análisis/estadísticas. Al igual que ad_storage, se basa en la decisión de consentimiento que toma su usuario.
- functionality_storage: permite el almacenamiento de cookies que recuerdan las características y preferencias preestablecidas de un usuario para un sitio específico, como el idioma o la moneda preferidos, que ayudan a mejorar el rendimiento y la funcionalidad de un sitio web o app.
- personalization_storage: permite el almacenamiento de cookies que recuerdan las características y preferencias preestablecidas de un usuario para un sitio específico, como el idioma o la moneda preferidos.
- security_storage: permite el almacenamiento de cookies relacionado con la seguridad, como la funcionalidad de autenticación, la prevención del fraude y otra protección del usuario.
Como comentábamos anteriormente, Consent Mode gestiona la aceptación rechazo por parte del usuario de las cookies. Una vez esta acción sucede, esta herramienta recibe la información directamente desde esa ventana emergente o banner de información sobre las cookies de nuestros site. Según el usuario acepte o rechace las cookies, desde Consent Mode se operará de dos maneras diferentes:
- Si el usuario acepta las cookies: las etiquetas asociadas funcionbarán con normalidad y podrás utilizar las cookies de Google Ads y Google Analytics para la medición y reorientación.
- Si el usuario rechaza las cookies: en este caso Consent Mode utiliza pings para comunicar diversos eventos como: el estado de consentimiento, las conversiones y el registro de todas las visitas y eventos en Google Analytics. Esto significa que aunque perdamos posibilidades a la hora de realizar campañas de retargeting y publicidad personalizada a estos usuarios, todavía podremos medir las conversiones de nuestras campañas y el tráfico en nuestro sitio web.
Consent Mode: una herramienta sencilla pero muy necesaria
Atribuir las conversiones a la campaña que llevó a los usuarios al sitio es vital para cualquier anunciante. Con Consent Mode, su sitio web aún podrá registrar y medir las conversiones de Google Ads, Campaign Manager, Display & Video 360 y Search Ads 360, respetando la privacidad de sus usuarios.
El ecosistema de herramientas de publicidad de Google, Google Marketing Platform, se prepara con soluciones como Consent Mode para el inevitable futuro sin cookies de terceros, y es necesario que nuestra actividad publicitaria se adapte correctamente para poder seguir activando, recogiendo y midiendo datos de nuestros usuarios de acuerdo a las regulaciones vigentes. Por supuesto, existen otras soluciones y cambios de visión en cuanto a la actividad publicitaria, como el uso de los datos de primeros o First Party Data, pero es algo que abordaremos en próximos artículos.
¿Quieres conocer más sobre las soluciones privacy como Consent Mode? Nuestro equipo de especialistas puede ayudarte en tu proyecto o caso concreto. ¡Te esperamos! 🚀