Si el arte no está y el cambio es sencillo
Normalmente, si te topas con un arte que no es ordenado, la mejor forma de encontrar el documento que hay que editar suelte estar en abrir recientes en el programa que corresponda.
- Photoshop: Si lo miramos de la manera más simple posible, Photoshop se resume en un espacio de trabajo con una serie de capas que componen el documento. Busca la capa a la derecha que necesitas cambiar y al clickar te dirá que elemento tienes que cambiar.
- Illustrator: Básicamente se trata de un espacio de trabajo con elementos que puedes ir moviendo. Para que nos entendamos, es como tener una hoja blanca con cosas encima que puedes mover libremente.
- Premiere: Cuando abras el documento que quieras cambiar te saldrá abajo una línea de tiempo con trozos que son clips de vídeo. Es tan sencillo como mover los clips para quede como necesites, puedes estirarlos, acortarlos o cambiarlos de sitio.
- AfterEffects: No te la juegues…espera a que vuelva el arte.
Si el problema es que consideras que no tienes capacidad de arte, coge un boli y un papel y hazte un croquis rápido de cómo te gustaría verlo. Al tenerlo sobre un papel, tu cabeza se organizará mucho mejor y te será mas fácil verlo mentalmente.
Si el copy no está y el cambio es sencillo
El trabajo de copy es mucho más complejo a la hora de hacer un cambio, ya que normalmente se trata de cosas menos mecánicas como pensar un nuevo claim, modificar un texto o, directamente redactar una nueva propuesta. Cuando te veas en esa situación por primera vez te darás cuenta de lo difícil que es ser Copywritter.
- En caso de urgencia máxima mira todo lo que se ha ido haciendo en la propia marca y trata de poner algo parecido (mismo tono no es lo mismo que copiar) usando tus propias palabras.
- Piensa que te gustaría leer si no fueras tú el creativo que se encarga del proyecto (siempre siguiendo el tono del cliente).
- Escribe varias opciones y de ahí vete troceando las frases hasta llegar a algo que te guste.
- Repítelo varias veces en tu cabeza hasta que te suene bien.
Estos tips no te van a solucionar la vida, pero he tratado de ponerlo todo lo mas sencillo posible y puede que en algún momento si te pueda ayudar aunque sea mínimamente. Sin embargo, como he dicho antes, creo que es fundamental que toda dupla conozca un poco de la labor del otro, tanto como una situación de crisis como porque en muy poca situaciones alguien nace copy o arte, y nunca se sabe si el copy tenga un diseño muy bueno en la cabeza o el arte cree el nuevo “ te gusta conducir”.