En el vertiginoso mundo de las tecnologías de la información, los líderes de TI se enfrentan a desafíos sin precedentes. ¿Sabías que, en promedio, una empresa tarda tres años en llevar a cabo una transformación digital exitosa? La presión para ser estrategas de negocios e innovadores digitales mientras se gestionan equipos y se proporcionan soluciones tecnológicas seguras, eficaces y sostenibles, hace que el papel del CIO sea más complejo que nunca. En este contexto nos encontramos con una pregunta fundamental: ¿cómo pueden los líderes de TI convertirse en auténticos agentes de cambio capaces de impulsar una transformación empresarial tangible?
El CIO Summit 2023, evento organizado por IDC en Madrid los días 26 y 27 de Septiembre, reúne a los principales profesionales de TI en España para explorar las principales tendencias tecnológicas y debatir sobre los retos más apremiantes de la era digital. Y Making Science se enorgullece de haber sido patrocinador de oro de este evento.
Transformando los negocios a través de la Cultura del Dato
En el actual panorama de disrupción digital, las organizaciones se enfrentan a la imperativa necesidad de tomar decisiones basadas en datos. Esto implica alinear la estrategia empresarial con la gestión efectiva de datos, priorizando tanto las necesidades del negocio como las de los clientes. Sin embargo, este desafío no está exento de obstáculos: el crecimiento exponencial de los datos, la diversidad de fuentes, la complejidad de las diferentes regulaciones en torno a la privacidad y los retos de seguridad, las ventajas e inconvenientes de la utilización de las nubes híbridas en entornos globales, y por supuesto, el coste, la sostenibilidad y la escasez de talento especializado.
Durante la mesa redonda «Derribando Barreras: Reorganización en torno a Productos y Procesos», nuestro Director General de Soluciones de IT, Jose Miguel Ruiz, compartió cómo la adopción de un enfoque sistemático para la gestión de datos que garantice la calidad y coherencia de la información, respaldado por cambios en los procesos y las personas, a través de la tecnología y la formación, permite implantar una cultura del dato, adaptada a la madurez de cada organización, que es clave para optimizar las inversiones de TI y maximizar las oportunidades de negocio con la creación de nuevos modelos de negocio basados en datos.
El rol del CIO en este escenario es fundamental al combinar la visión estratégica con la capacidad de gestionar activos tecnológicos y equipos especializados, promover la seguridad y facilitar la colaboración con otros líderes de la organización. No obstante, un dato interesante proporcionado por IDC en el evento reveló que, en la actualidad, aproximadamente el 50% de las compras de tecnología proceden de otras áreas.
Este dato se relaciona con la velocidad en que las empresas deben innovar y optimizar sus operaciones mediante el uso e integración de nuevas tecnologías como la IA, que puede revolucionar la gestión de datos al automatizar tareas y flujos de trabajo, mejorar la calidad de los datos, e incluso optimizar el análisis y actuación sobre los mismos en tiempo real y de forma autónoma. Por ejemplo, las empresas pueden ofrecer experiencias personalizadas a los usuarios a través de algoritmos que recomiendan productos, servicios o contenido relevante de manera precisa, mejorando así la satisfacción del cliente final y aumentando los ingresos.
Además, la colaboración con socios tecnológicos de confianza, como Google Cloud, se convierte en un diferenciador estratégico para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia que impulsan la transformación digital y aumentan la eficiencia empresarial.
En Making Science, estamos continuamente innovando para abordar los retos que enfrentan los responsables de TI y otros líderes que impulsan la innovación. Nuestra participación en el CIO Summit 2023 es muestra del compromiso con nuestros clientes para ayudarles en su camino de crecimiento a través de la aceleración digital.