Curar un contenido puede ser necesario por diferentes motivos; el contenido ha quedado obsoleto, quieres ampliar el contenido disponible en la página, mejorar la calidad del texto, la información ofrecida, etc.
Para casi todos esos motivos, siempre es buen momento para realizar una curación sobre el contenido para mejorarlo. Sin embargo, nos centraremos en el caso en el que estamos obligados a hacerlo cuanto antes: sobre aquellas páginas que antes sí satisfacían el interés de los usuarios y eran relevantes para Google, pero qué de una u otra forma han dejado de serlo, poniendo en riesgo la pérdida de las palabras clave posicionadas.
¿Por qué es importante curar un contenido?
- Evitar mostrar información desactualizada o incorrecta que pueda llevar a error a los usuarios que acceden a la web. Los cambios en legislación, los avances en investigación y tecnología o la desactualización de productos son algunas de las causas que pueden provocar que el contenido alojado en tu web quede obsoleto.
- Mala imagen de tu web y/o marca. Los contenidos desactualizados provocan pérdida de confianza en los usuarios que acceden a tu web.
- Aumento del porcentaje de rebote. La pérdida de confianza y fiabilidad de los usuarios al encontrar contenido desactualizado provoca que estos salgan de tu web, buscando fuentes más fiables o con información más reciente.
- Pérdida del posicionamiento y/o autoridad. El aumento del porcentaje de rebote, la disminución de tiempo de estancia en página y la pérdida de confianza de los usuarios (que afecta también de forma indirecta al resto de la web y/o marca), harán tu resultado menos relevante para Google, que lo penalizará perdiendo posiciones por las palabras clave posicionadas, en favor de la competencia.
¿Cómo elegir qué contenidos curar?
Lo ideal es contar con un seguimiento de todos los contenidos publicados en la web, para revisarlos de manera periódica o en aquellos momentos en los que la actualidad lo haga necesario.
Sin embargo, hay una serie de indicadores que mostrarán la necesidad de actualizar y mejorar un contenido en concreto. Analiza los cambios que se producen en las siguientes métricas y trata de actuar cuanto antes:
Caída del CTR
Una caída en el CTR significa que a primera vista el resultado de tu web ha perdido atractivo para los usuarios. Este hecho puede deberse a diferentes causas:
- El title o metadescription que se muestran en los resultados de Google contienen información desactualizada o se muestran de manera errónea.
- La fecha visible de publicación del contenido es demasiado antigua o más antigua que la de tus competidores.
- La competencia ha aumentado o mejorado sus resultados en Google por las mismas palabras clave.
Filtrar en Google Search Console aquellas páginas que han caído en CTR pero siguen aún posicionadas en la primera página de resultados de Google puede ser la mejor pista sobre la necesidad de revisar estos puntos.
Aumento del porcentaje de rebote
- Cómo hemos visto antes, el aumento del porcentaje de rebote puede ser consecuencia directa de un contenido deficiente. En este caso, sí significará que el usuario ha accedido dentro de tu página, pero la información no ha satisfecho su búsqueda.
Disminución del tiempo en página
- Se trata de una consecuencia lógica del contenido obsoleto. Los usuarios acceden al resultado en busca de información y a primera vista reciben datos desactualizados, por lo que rápidamente vuelven de nuevo al buscador para seleccionar otro resultado que cuente con información más actual y/o completa.
Pérdida de tráfico orgánico
- La pérdida del tráfico orgánico en una página también puede deberse a muchas otras causas, pero conviene revisar el texto y la información que contiene, compararlo con el de tus competidores y realizar una curación que le permita volver a ser competitivo.
Pérdida de keywords en top 10
La caída de posiciones por palabras clave que antes estaban situadas en top 10 puede producirse por múltiples factores o por una consecución de varios de ellos, también como consecuencia final de un contenido que ya no es relevante:
- La disminución del CTR hace tu resultado menos relevante, y Google te penaliza perdiendo posiciones.
- El mayor porcentaje de rebote fruto del contenido desactualizado hace perder autoridad a tu resultado frente a la competencia.
- La menor estancia en la página provoca que Google entienda que tu resultado no satisface a los usuarios.
La curación de contenidos puede ser la mejor forma de defender tu posicionamiento web (dado que cuesta mucho alcanzar las primeras posiciones por las palabras clave más interesantes), permitiéndote seguir siendo relevante y hacerlo sin un gran coste, ya que seguramente la mayor parte del contenido disponible se pueda aprovechar como base para el nuevo texto, agregándole valor, atacando también keywords secundarias, incluyendo información actual y dotándolo de mayor extensión.