Inversión hacia SEO para el posicionamiento online tras la crisis
Durante la crisis, uno de los beneficios del posicionamiento orgánico es que se pueden ver las tendencias de los usuarios en internet, las búsquedas en Google, ¿qué buscan? ¿qué necesitan? ¿qué quieren? y sobretodo ¿CÓMO BUSCAN? Gracias a esto, una empresa que posea unos buenos consultores SEO puede convertir una crisis en una oportunidad y redirigir los pasos de su estrategia. Según Nielsen se han identificado 6 etapas en el comportamiento del consumidor durante el Coronavirus:
- Compra proactiva (orientada a comida y salud)
- Gestión de salud reactiva (protección con mascarillas y productos de higiene)
- Preparación de la despensa (grandes compras de comida)
- Preparación para la vida en cuarentena (incremento de consumo y compras online)
- Vida restringida (límites de stock y búsqueda de alternativas)
- Vivir con ‘normalidad’ (vuelta a la normalidad, pero con más restricciones de higiene)
Debido a los cambios de búsqueda en los usuarios y a que las empresas tradicionales se han visto obligadas a encontrar alternativas para hacer frente a la crisis, las oportunidades de negocio se han multiplicado abriendo puerta a las agencias de Marketing Digital. En esta situación, muchas empresas han destinado lo que invertían en offline a invertir online. Y, como no, había que posicionarse en Google, el buscador por excelencia en España, para así estar presentes y cubrir todas aquellas búsquedas de los usuarios en internet. La ventaja de posicionar en Google a nivel orgánico es que te permite una presencia online más a largo plazo y más barata que otras estrategias de Marketing. Una buena estrategia en posicionamiento en Google orgánico te permitirá estar en primeras posiciones para que cuando el usuario busque por ciertos términos, los cuáles hay que estudiar y conocer, nos encuentre como empresa mediante un resultado atractivo y que, a simple vista, responda a su inquietud y entre en nuestra web para satisfacer su necesidad. Esto se traducirá en tráfico de usuarios hacia nuestra web, lo que aumenta la posibilidad de venta. Aquí te dejamos un artículo de interés que habla sobre qué hacer en SEO en tiempos de Coronavirus.
Importancia del posicionamiento local en Google
Otro de los beneficios del posicionamiento en Google de forma orgánica, SEO, es el posicionamiento local. Los usuarios antes de salir de sus hogares, realizan su búsqueda en Google para encontrar lo que quieren en su ciudad o en su entorno en base a cercanía, confianza porque la empresa tiene una web y unos datos de contacto, tiene buena presencia online, valoraciones, etc. El SEO Local te permite como empresa abarcar toda esa información que quiere encontrar el usuario, poder darle esa confianza y, alcanzar sus términos de búsqueda mediante un previo estudio de palabras clave locales. Con la crisis del COVID-19 ha habido una fuerte tendencia en los consumidores hacia salvar y apoyar el pequeño comercio local. Pero, si como empresa, no estás presente a nivel local en Google, no puedes alcanzar esas búsquedas fácilmente para que los usuarios te encuentren y vayan hacia ti. Más aún con la desescalada, donde el usuario ansía salir y consumir fuera de casa al haber estado tanto tiempo confinado.
Cambios en Google hacia el posicionamiento orgánico
Tal es así la importancia del posicionamiento local en Google a nivel orgánico que, el propio buscador ha ido introduciendo en poco de tiempo multitud de cambios en sus resultados de búsqueda. Un cambio orientado a proporcionar de una forma más destacada a los usuarios noticias y resultados de interés a nivel local, es decir, por su ubicación. Además, Google ha mejorado todavía más los resultados de búsqueda, proporcionando contenido enriquecido y otorgando valor a la velocidad de enlazado de un site por medios de interés para los usuarios, y así, evitar las fake news y ser más veraz en los resultados que muestra. Por otro lado, Google viendo lo bien posicionado que está Amazon debido a su fuerte visibilidad online, se dio cuenta de la importancia que tiene el posicionamiento orgánico en él mismo, por lo que ha comenzado a introducir en Google Shopping resultados orgánicos para hacer frente al gigante en esta crisis. De todo esto sacamos una conclusión bastante clara, y es que en tiempos de crisis siempre hay que reinventarse y luchar por salir adelante adaptándose siempre, como empresa, a nuestros salvadores, los usuarios, nuestros clientes. Beneficiarnos de internet, donde los usuarios pasan sus días y siempre monitorizar y analizar las tendencias para responder y estar ahí los primeros. La tendencia de comprar por internet se verá algo reducida cuando volvamos a la normalidad, pero este incremento y avance ha llegado para quedarse y con bastante fuerza.