Cristina Losada

Cristina Losada

Product Marketing Specialist

El renacimiento del e-mail marketing

20 enero 2022
2 minutos

La constante evolución define el mundo en el que vivimos, y es por ello que es importante que estemos al tanto de las últimas novedades en digital que puedan afectar a tu negocio. Pero teniendo en cuenta esto, no debemos descuidar lo que ya tenemos o lo que podríamos denominar «canales/herramientas menos novedosos» pero que continúan aportando en la construcción de esa relación con clientes.

Estamos hablando claramente del e-mail marketing, esa gran herramienta que lleva con nosotros tantos años y a la que muchas veces no damos la importancia que se merece.

En un mundo en el que todos (o casi todos) tenemos un correo electrónico (mínimo), las comunicaciones via e-mail pueden provocar varias cosas: que tengamos una estrategia smart en la que en ese flujo de correos ofrezcamos contenido personalizado y que derive en ventas con cliente, o que no hayamos entendido cómo utilizar esta herramienta y acabemos bombardeándolos con correos que no posean información útil y personalizada según su caso concreto.

Una buena estrategia de e-mail marketing consigue enganchar, nutrir relaciones y fidelizar a tu clientes, concibiendo esa relación como un viaje (ese famoso «journey» del que tanto llevamos hablando) en el que nosotros como ejecutores recolectaremos información valiosa que nos ayudará a perfeccionar tanto forma como contenido.

¿Cómo llegar a este punto? Cuando concibes tu estrategia de e-mail marketing debemos atender a diferentes cuestiones y, como punto importante, cómo esta se integrará en tu estrategia de marketing global.

¿Estás preparado para adentrarte en el mundo del e-mail marketing? ¡Allá vamos!

 

Usa tus datos para llegar a la persona indicada en el momento indicado

Si bien, hoy en día todos los que trabajamos en marketing entendemos el valor de los datos recogidos por los múltiples canales que podemos tener, es hora de que no solo creamos que basar tus estrategias en ellos harán que triunfemos, si no que lo hagamos realidad.

Gracias a los datos que tu compañía posea podrás dibujar diferentes perfiles de tus clientes y seleccionar los mensajes acertados para cada uno de ellos, para cada segmento o cada área, es lo que denominamos targetización.

Este es un punto clave, ya que lo que le gusta a un usuario no tiene porqué gustarle a otro. Por ejemplo, si estás comprando en una web y tienes tu carrito con dos productos pero en ese momento no puedes ejecutar la compra, ¿no te gustaría recibir un email que te avise para finalizar esa compra?

 

La privacidad del usuario y el uso de First-Party Data

Debemos ser conscientes de que en 2023 las cookies de terceros desaparecerán y tu actividad en digital se verá afectada. Esto es importante a tener en cuenta ya que deberemos respetar las regulaciones de privacidad, encargadas de velar por la privacidad del usuario.

Dentro de esta problemática, como vemos el uso de datos de terceros se verá afectado y el first-party data, esos datos de los que somos dueños, serán los grandes protagonistas de tus estrategias.

A pesar de que esto puede parecer el apocalipsis de las cookies, no lo es. Existen diferentes soluciones y tecnologías que conseguirán paliar los efectos de esta desaparición y a su vez otorgar una mejor medición de tu actividad en digital.

A la par, lo que parece tan malo, destapa nuevas viajas posibilidades para los equipos de marketing, los cuales ponen el foco en canales como el e-mail y ejecutan campañas en este para llegar a sus clientes.

Marketing Automation: un arma valiosa siempre y cuando sepamos utilizarla

La automatización de correos ha sido y es clave en esa mejora de la relación con cada cliente y en la eficiencia de todos los mensajes y acciones que llevemos a cabo en tus journeys.

Marketing automation es sinónimo de segmentación, personalización y predicción:

  • Segmentación: porque no todos los mensajes que podamos crear serán aptos para todos tus clientes. Debemos targetizar y segmentar para poder llegar a diferentes grupos de usuarios con los mensajes que más se adecúan a sus gustos.
  • Personalización: poder personalizar mensajes en función de lo que hagan tus clientes con tus comunicaciones ya es posible. Además de crear un contenido adaptado a cada segmento de clientes o cliente único, debemos pensar en qué contenido recibirá en el tiempo y que se personalice según sus acciones con ese primer e-mail. Es decir, si abre ese e-mail intentaremos mandarle la información del primero de otra forma más atractiva, si lo abre pero no ha hecho clic en los CTAs de ese mail enviaremos un mensaje un poco más agresivo para que clique, y así con las diferentes situaciones que puedan desarrollarse en tus journeys.
  • Predicción: ¿Y si en base a los datos de clientes pudiésemos predecir qué producto podría ser susceptible de ser comprado? Las herramientas actuales de marketing automation poseen diferentes herramientas basadas en inteligencia artificial, como Einstein de Salesforce, capaz de crear y ofrecer contenido y productos basados en los datos de gustos o compras de tus clientes que poseamos.

 

Adaptación de contenido a todos los dispositivos

No solo debemos adaptar tus e-mails a desktop, necesitaremos adaptarlo a todos los dispositivos existentes, sobre todo, mobile, dispositivo clave para las marcas. Como dato importante, el porcentaje de tasas de apertura desde dispositivos móviles y webmail sigue aumentando cada año, alcanzando casi el 80% en 2020.

 

Correos electrónicos interactivos: el futuro del Marketing Automation

Según Salesforce, una vez nos hayamos adentrado dentro del mundo del marketing automation, el próximo paso dentro del desarrollo tu estrategia será la creación y uso de e-mails interactivos que permitan realizar acciones de compra sin salir del cuerpo de e-mail.

El e-mail interactivo se convierte en una revolución, pudiendo acortar la distancia entre la sugestión e inicio/continuación de compra y el pago final realizado en una misma pantalla.

Algunos ejemplos de correos electrónicos podrían ser la reserva de citas a través de un formulario, visualización de información actualizada de producto en un carrito de compra o cuestionarios o encuestas sobre intereses y experiencias.

Hemos hecho una recopilación de los aspectos más importantes actualmente cuando hablamos de e-mail marketing, sus ventajas y tendencias que los rodean actualmente. Sin duda este mundo continuará evolucionando y deberás estar atento a las últimas tendencias para desarrollar estrategias ganadoras. Lo que no cambiará será en centro de tu trabajo, el cliente, al que tendremos que cuidar y fidelizar siempre.