En marketing digital no hay cátedra que 100 años dure y, si hablamos de SEO, es como jugar a una ruleta rusa con más de una bala que aparece y desaparece a merced del dios algoritmo.
En el universo del SEO, primero reinó la búsqueda por texto, luego llegó la búsqueda por voz y ahora la búsqueda visual ha llegado para ofrecer a las webs de las marcas, especialmente a las e-commerce, una gran oportunidad para potenciar sus ventas a través de la tecnología de Google Lens.
Qué es y cómo funciona Google Lens
Google Lens es una herramienta de búsqueda mediante reconocimiento visual que funciona con inteligencia artificial. El objetivo de esta tecnología es permitir al buscador de Google reconocer y, lo que es más importante, entender la imagen que le mostramos y, a través de ella, ofrecer la información que mejor responda a nuestra consulta.
De esta forma, si fotografiamos unas zapatillas rojas, Google será capaz de identificar las características de este objeto y ofrecernos resultados dentro del mismo rango de colores y modelos.
Esta tendencia de búsqueda, ya iniciada a través de las “famosas” Google Glass, que pasaron por nuestra vida con más pena que gloria, se materializa en una app menos invasiva y más intuitiva para el usuario. Google Lens ofrece diferentes opciones entre las que destacan:
- Traductor de texto en tiempo real.
- Consultas de información mediante imágenes que puedes tomar o subir directamente desde tu móvil.
- Un módulo de “Compras” que, mediante captura de imagen nos ofrece resultados que lleva directamente Google Shopping.
- Una opción de “Comida” que permite a la cámara reconocer alimentos, platos e incluso menús de restaurantes tanto por imagen como por texto.
- Un modo “Deberes” que reconoce preguntas y ofrece resultados de búsqueda que respondan a ella.
La herramienta todavía no es del todo precisa y los mejores resultados corresponden al reconocimiento de texto, pero supone un cambio de escenario que, con su evolución, adquirirá más relevancia que las consultas por voz y texto.
Cómo afecta al SEO la tendencia de búsquedas por imagen
Hasta hace nada, la optimización de imágenes para SEO se ha limitado al atributo Alt text o texto alternativo de la imagen. Sin embargo, la transición a la búsqueda visual supone una gran oportunidad para la mejora del tráfico, pero establece el desafío de dar a las imágenes un papel más relevante en la estrategia de posicionamiento.
Ventajas de la búsqueda visual en la estrategia SEO de las marcas
Según Google, en la actualidad más de un billón de las consultas que los usuarios se realizan a través de Google Imágenes y de los resultados que Google devuelve de las consultas, más de un tercio son imágenes. Estos datos ponen en evidencia el valor de la búsqueda visual dentro del posicionamiento orgánico:
- Mejora del tráfico: La optimización de las imágenes dentro del SEO otorga a la web una importante fuente de tráfico, al permitir posicionar palabras clave a través de elementos como el Alt text o el nombre del archivo.
- Valor semántico: Además, la optimización general de los elementos visuales refuerza toda la web de forma semántica, lo que facilita a Google comprender los contenidos, generando un impacto positivo en el rankeo del site.
- Accesibilidad: Los lectores de pantalla utilizados por usuarios con discapacidad o dificultades visuales leen este texto alternativo, lo que tiene un gran impacto en la comprensión del contenido por parte de estos usuarios.
Los desafíos de Google Lens para el tráfico orgánico
Si bien es cierto que la búsqueda visual ofrece grandes posibilidades para mejorar el posicionamiento orgánico, el objetivo final de esta tecnología es ofrecer, en el menos número de consultas, una información completa que satisfaga las necesidades de los usuarios.
¿Qué significa esto? A medida que evolucione, Google Lens tiene el objetivo de devolver resultados de búsqueda más precisos y no un listado de páginas indexadas entre las que navegar hasta dar con la información que buscamos.
Esto sin duda supondrá todo un reto en las labores de posicionamiento, al incluir un foco más de optimización y hacer un mayor énfasis en la intencionalidad de búsqueda de los usuarios.
¿Cómo optimizar imágenes para Google Lens?
El primer paso para sacar el mayor rédito a la búsqueda visual es dejar de considerar las imágenes de tu web como un mero elemento ornamental y tratarlas como una fuente más de información que acompaña al contenido de tu web. Además de ello, deberás tener en cuenta:
- Alt text y nombre de la imagen: El sistema de Google Imágenes sigue basándose en esta información para comprender el contenido de la imagen, por lo que un texto descriptivo y que contenga palabras clave es crucial a la hora de potenciar este posicionamiento. A la hora de renombrar estos elementos, evita caer en la práctica fácil de incluir un listado masivo e incoherente de palabras clave. Estas prácticas entran dentro de lo que se conoce como black hat SEO y pueden penalizar el posicionamiento de tu web.
- Tu logotipo siempre presente: Esto es especialmente relevante en el SEO local, ya que permitirá la diferenciación de los productos de tu comercio.
- Elementos EXIF: Estos elementos suponen una ayuda más al motor de Google para comprender la imagen. Incluyen información sobre la fecha, hora y lugar en que se tomó la imagen, su autor, el modelo de la cámara…estos elementos se pueden editar con herramientas como Adobe Photoshop o GIMP y nos permite insertar palabras claves que pueden ayudarnos a la hora de posicionar nuestras imágenes.
El futuro es sin duda visual y ser capaz de posicionar los resultados de tu web requerirán cada vez una mayor especialización que, sin duda, acabarán influyendo en el tráfico orgánico.