Diana Guido

Diana Guido

Data & CRO Consultant
Related topics: Audience Strategy Data

Estrategia de audiencias: la personalización como clave principal de la estrategia con tus clientes

10 enero 2022
2 minutos

Descubre en este post los beneficios de una estrategia de audiencias y por qué la segmentación de clientes es importante para el éxito de esta.

Te contamos qué es y cuáles son los detalles a tener en cuenta antes de diseñar la tuya.

¡Comenzamos! 😀

 

Qué es la segmentación de clientes

La segmentación de clientes significa crear grupos usuarios según características comunes común, para poder analizar sus comportamientos y planificar estrategias de marketing eficaces.

Las variables de segmentación pueden ser muchas y es imprescindible saber cuales son las que mas se ajustan al producto o servicio que vendemos y a la madurez de nuestro negocio (demografía, geolocalización, intereses, si es cliente o aun no ha comprado, etc).

 

Por qué es importante segmentar a tus usuarios

La segmentación de los usuarios permite a los responsables de marketing y medios poder planificar una estrategia de comunicación personalizada por cada grupo de usuarios y coherente con cada fase del funnel, acorde a la inversión y a los objetivos de cada negocio.

En concreto, segmentar nuestras audiencias, nos ayuda a:

  • Elaborar mensajes de marketing enfocados y personalizados para un grupo especifico de usuarios, por lo que serán mucho mas eficaces (el usuario se impactará con un mensaje a medida)
  • Seleccionar le mejor canal de comunicación según la tipología de audiencia (e-mail, social, display, off line)
  • Mejorar los productos o servicios ofrecidos u identificar oportunidades para lanzamientos de nuevos productos o servicios
  • Identificar necesidades especificas de nuestros usuarios
  • Establecer notoriedad de nuestra marca y crear relaciones duraderas con nuestros clientes
  • Mejorar el atención al cliente
  • Hacer up-sell o cross-sell de otros productos o servicios
  • Establecer estrategias de precios

 

Técnicas de segmentación de usuarios

Hay varias técnicas de segmentación y todas ellas enfocadas a mejorar el rendimiento de una estrategia de marketing.

Poder acceder al proprio CRM permite crear audiencias muy ponentes, la información que nos puede facilitar un CRM es muy valiosa a la hora de construir una estrategia de segmentación (aunque muchas empresas aun lo usan como una “simple” base de datos).

A continuación, te mostramos las 5 posibles variables para poder segmentar nuestros usuarios.

 

1.Segmentación según el comportamiento pasado

Se trata de asignar un “scoring” a un usuario según su probabilidad de conversión, todo esto, según el comportamiento de (no) compra pasado.

Para este tipo de segmentación es necesario una implementación técnica ad hoc, o herramienta de scoring y Machine Learning como Gauss de Making Science.

 

2. Segmentación según la fase del customer journey

Mapear el customer journey es fundamental para poder segmentarlos según la etapa del proceso de compra: de esta manera será posible eficientar los mensajes de impacto, y por supuesto, optimizar la inversión correspondiente.

 

3. Segmentación según la preferencia de producto

Si un negocio ofrece diferentes líneas de producto o servicios es imprescindible segmentar los usuarios según los productos o servicios de interés: eso nos permitirá planificar ofertas personalizadas además de facilitar a los equipos de productos muchos insights con respecto al rendimiento de los mismos.

 

4. Segmentación según el nivel de satisfacción

Todas las empresas tienen el objetivo de alcanzar altos niveles de satisfacción de sus clientes, pero esto no siempre es posible, y hay ciertas cuotas de clientes que no terminarán de estar contentos con tu servicio o producto. Es posible clasificar dichos usuarios con varias herramientas como survey o social listening: esto nos permitirá saber las razones de insatisfacción y, sobre todo, nos dará la oportunidad de mejorar nuestros producto/servicio.

 

5. Segmentación según el valor

¿Qué valor tiene cada cliente?¿Qué valor podrá generar en futuro?¿Volverá a comprar? Poder contestar a estas pregunta es muy valioso para poder planificar todo tipo de estrategia, sea de marketing, de ventas o de medios (para saber a qué segmentos de usuario enfocar más recursos o, por el contrario saber cuales rentaran menos). El análisis del LTV (Life Time Value) es una herramienta muy eficaz para crear audiencias de clientes según el valor que generan o la probabilidad de conversión.

 

Estas variables, junto a herramientas de Machine Learning, son la clave para poder planificar una estrategia de audiencias eficaz. Si quieres más información o detalles al respecto no dudes en contactarnos en info@makingscience.com, ¡te esperamos!