2023 se presenta como un año complejo en cuanto a las búsquedas y la consecución de notoriedad de marca. Cada vez hay más variables que entran en juego a la hora de planificar la estrategia orgánica: Búsquedas visuales, de voz, de audio, nuevas tecnologías o nuevos canales.
Por ello, nuestro equipo ha recopilado las tendencias principales que deberás tener en cuenta este 2023 y establecer así, tu estrategia SEO de éxito.
Contexto de la búsqueda
La intención de búsqueda & Búsqueda de contenido visual, imágenes y vídeos
La intencionalidad del usuario siempre ha sido importante, sin embargo con la evolución de Google ahora podemos definirla e identificarla de mejor manera, lo que nos ayuda a ofrecer el resultado adecuado en cada caso.
Esto incluye no sólo contenido sino también recursos visuales, cada vez más importantes junto con los recursos transaccionales de calidad.
Posicionamiento por Entidades
Ya no se trata de KWs sino ecosistemas de contenido, datos estructurados y creación de contenidos
Google ha evolucionado tanto que la estrategia de atacar únicamente a KWs ha terminado. Ahora se centra en el contexto, entiende el discurso y decide si es adecuado para ofrecérselo a los usuarios que consultan su buscador. Si antes ya era importante la creación de contenido de calidad, hemos pasado a necesitar ecosistemas de contenido únicos y profesionales.
Es importante utilizar todos los recursos posibles como «Datos estructurados» para destacar nuestros contenidos por encima de los de la competencia (que seguro que también escribe muy bien)
La IA va a permitir crear contenidos de calidad en segundos, lo que obligará a evolucionar el trabajo de redactores que serán capaces de crear una mayor cantidad de textos en menos tiempo. Pero no hay que olvidar que no se trata de un humano… y que por lo tanto será necesario siempre revisar y optimizar. ¿Google podrá diferenciar entre un contenido creado por IA y otro creado por una persona? Solo el tiempo nos lo dirá. Es posible que, aunque los diferencie si está bien trabajado y es útil para los usuarios, los permita y posicione.
Conseguir ser una marca reconocible
EEAT Autoridad: Llegar a ser una marca reconocida
En un entorno donde el contenido es la clave de un correcto funcionamiento web, Google necesita verificar que no son contenidos peligroso o fake, para ello ha ideado la manera de que sean las propias marcas quienes verifiquen los contenidos, gracias al EEAT: Experience, Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness.
¿Quién mejor que expertos para validar contenidos? Se trata de fichas que verifican los estudios y experiencia de expertos en diferentes sectores y que validan y recomiendan los contenidos de una web. Se trata del futuro si se desea conseguir una marca reconocida. Además de esto, será imprescindible trabajar con el resto de canales para conseguir el éxito de una web.
Nuevo concepto SEARCH
Estrategia de ecommerce y estrategia editorial
El nuevo concepto SEARCH no es tan nuevo, se trata de contar contar con el resto de canales, las marcas tienen que empezar a entender que cada uno de los players que trabaja en una web no son independientes, sino que tienen que ser equipos asentados y en constante comunicación para trabajar todos hacía un mismo objetivo… triunfar.