Global Site Tag
En 2017 Google lanzó un nuevo tag llamado Global Site Tag (gtag.js) apto para la implementación de la medición de una web en Google Analytics, así como el seguimiento de nuestras campañas de Google AdWords o DoubleClick. Lo cierto es, que a pesar de oirse hablar de él, aún hay bastantes dudas sobre qué es exactamente, cómo se implementa, qué beneficios o desventajas tiene respecto a otras formas de implementación, o incluso, si nuestros clientes deben migrar su medición a Global Site Tag, y además, qué papel juega con la reciente itp2.0 de Safari… A continuación, vamos a tratar de explicarlo y dar un poco de luz a este tema. ¿Qué es Global Site Tag? Lo primero que hay que tener claro es que Global Site Tag (gtag.js) es un marco de etiquetado y una API que permite enviar datos de eventos a Google AdWords, Google Analytics y DoubleClick. Y la principal ventaja que nos aporta es que no tienes que recurrir a diferentes plataformas para gestionar varias etiquetas. Para implementarlo, lo único que hay que hacer es añadir un script a tu página web, igual que harías para implementar el código de seguimiento de Google Analytics, los floodlights de DoubleClick, o bien, los pixels de AdWords. No vamos a entrar en el detalle tecnico de cómo debe implementarse dentro del código, pero dejamos aquí la explicación por si os es útil. ¿Debo migrar a Global Site Tag? ¿Qué ocurre si ya uso Google Tag Manager? ¿Puedo usar ambos? Nuestra recomendación es que no. Aunque el propio Google dice que están diseñados para coexistir ambos códigos, lo cierto es, que no lo recomienda porque los dos funcionan con la misma librería (analytics.js) y puede causar problemas. Así que, es preferible que usemos uno u otro. Si vuestro caso es que nunca habéis trabajado con GTM o no os desenvolveis con soltura con él, y tenéis todos los códigos de seguimiento (Google Analytics, AdWords y DCM) a pelo en código, sí recomendamos la migración a gtag.js (siempre que tengáis los recursos necesarios para hacer esa migración), simplemente por una cuestión de comodidad y simplicidad, pero es importante saber que hacer la migración a gtag.js no es necesaria, es una posibilidad más que Google ha dado, pero si ya tienes hecha tu implementación y medición de acciones en código con los scripts standard es correcto también. Por el contrario, si GTM forma parte de vuestro día a día y conocéis bien cómo funciona, no os recomendamos la migración a Global Site Tag, ya que normalmente nuestros clientes no funcionan únicamente con etiquetado de Google, así que todo lo que se salga de lo que abarca gtag.js, se va a quedar fuera de esa “integración”, y tendríamos que volver a abrir código y a necesitar a un programador cada vez que necesitemos implementar herramientas de terceros. Si ya contáis con GTM, nuestro consejo siempre va a ser que lo mantengáis, ya que no se tiene dependencia técnica ni te limitas a los tags del propio Google. Además, su interfaz es userfriendly, y con esto nos referimos a que no necesitas ser un desarrollador para saber cómo hacer una implementación más avanzada, crear variables o incluso modificar su valor, accionar eventos, personalizar y configurar tags, etc. Otra de las ventajas, es que el código de la web se va a ver más limpio porque no estarán ahí todos los pixels que queramos implementar, si no que la llamada la hará el contenedor de GTM, es decir, un solo script en código para muchos usos diferentes. Además, GTM nos va a permitir centralizar y organizar nuestra medición. Y una ventaja muy importante es que tiene un control de versiones que mitiga el error humano. ¿Cómo intervien Global site Tag en la itp 2.0 de Safari? En 2018, debido a la nueva ley de protección de datos GDPR que salió en mayo del mismo año, Safari lanzó el Intelligent Tracking Prevention 2.0 que bloquea las cookies de herramientas de terceros y, por tanto, se dejan de recoger conversiones, y además, afecta tanto a dispositivos móviles como escritorios. Para evitar este bloqueo, Google lanzó el Conversion Linker Tag dentro de Google Tag Manager que debíamos activar en todas las páginas, pero ¿qué ocurre con aquellos clientes que no usan GTM? La solución que nos plantea Google es usar Global Site Tag de manera que la información recogida pase a ser first party. En resumen, si está buscando implementar el seguimiento de analítica en tu sitio web por primera vez, sin el uso de Google Tag Manager, y necesitas una solución unificada para el seguimiento entre múltiples productos de Google, Global Site Tag podría ser la respuesta.