¿Qué es Google Analytics: Web + App?
Pues como bien indica su nombre, es una propiedad que nos permite tener una visión conjunta de los usuarios y su comportamiento a través de la web y de la app en un único reporte. De momento está en su fase inicial y, por lo tanto, en plena curva de aprendizaje y optimización. Y, ¿cuáles son las principales ventajas que nos ofrecerá? Existe un mundo de posibilidades, pero si hay que destacar algunas, serían estas dos:
- Medición cross platform
Reportes unificados y consistentes de la web y app para tener una visión global y única de los datos.
- Customer Journey más completo
Por fin podremos saber con más detalle el camino que sigue ese alto porcentaje de usuarios que empieza su navegación en la app y la acaba en web y viceversa.
Limitaciones y puntos de mejora
Siento rebajar la euforia a los que hayáis llegado hasta este punto del artículo, pero como toda nueva funcionalidad que está en fase Beta tiene muchas limitaciones, y por ende, mucho margen de mejora. A continuación os menciono algunas de las más importantes:
- Imposibilidad de integración con DV360, SA360, BigQuery, etc
Actualmente no existe la posibilidad de integrarlo con otras herramientas del mundo Google Marketing Platform, pero sabemos que está en su Road Map para 2020.
- E-commerce (App + Web)
Es una de las características que más echamos de menos en esta nueva propiedad, ya que ahora mismo no tenemos ninguna visibilidad de este tipo de informes.
- Reportes de Atribución limitados
Este apartado actualmente es bastante limitado (por no decir nulo) y es uno de los principales puntos de mejora que tienen previsto para 2020. Y es que, esta funcionalidad todavía tiene que crecer y madurar para explotar todas sus posibilidades, y si Google pone el cariño que prevemos, sumado al indudable potencial de esta nueva característica, podemos estar hablando de una revolución en el mundo de la analítica digital. Por lo que toca ser pacientes y, aunque en el mundo Data estamos acostumbrados a una constante evolución y avance sin tiempo para acomodarnos, nos vamos a ver obligados a esperar actualizaciones. Y es que como bien dice el dicho, no queramos correr antes de aprender a caminar. Lo que es seguro es que se abre un nuevo camino lleno de posibilidades que permitirá a los departamentos de Data de cualquier empresa un conocimiento más profundo del comportamiento de sus usuarios y clientes para poder adaptarse de forma más eficiente a las necesidades de estos.