Irene Sesmero

Irene Sesmero

Data International Team Lead

Google anuncia nuevas fechas límite para la adopción de Consent Mode

22 noviembre 2023
2 minutos

2024 es el año en el que las regulaciones de privacidad de datos y la tecnología continuarán evolucionando. En el frente regulatorio, las normativas existentes como la GDPR, junto con las nuevas como la DMA y la DSA, y las directrices actualizadas sobre cookies de la AEPD de España, están más presentes que nunca.

Al mismo tiempo, la tecnología para hacer frente a un mundo sin cookies continúa evolucionando rápidamente. Es 2024 el año en el que despedimos a las cookies de terceros en Chrome (y posteriormente en todos los principales navegadores a nivel mundial), mientras que Apple impone limitaciones a las cookies e identificadores móviles a través de ITP y ATT.

Pero, como anuciante o publisher, ¿cuáles son las cuestiones a tener en cuenta para empezar el año con buen pie en términos de privacidad y publicidad digital?

Qué tienes que hacer antes de marzo de 2024

En los primeros pasos hacia el estado de privacy compliance, comienza a recopilar el consentimiento del usuario, preferiblemente a través de una de las Plataformas de Gestión de Consentimiento (CMP) de Google, y asegúrate de respetar la actual Política de Consentimiento del Usuario de la UE de Google.

  • Para el tráfico del Espacio Económico Europeo (EEE) [ONLINE DATA], implementa Consent Mode antes del 6 de marzo de 2024 para comunicar automáticamente señales de consentimiento para datos en línea a las plataformas publicitarias de Google y preservar las funcionalidades de la audiencia en línea con Google. Un detalle importante: la adopción de la herramienta, en promedio, modelando para usuarios no consentidos en modo de consentimiento recupera el 65% de los recorridos de clics de anuncios a conversiones.
  • [A NIVEL GLOBAL] Adopta Enhanced Conversions para asegurarte de seguir teniendo acceso a datos precisos de conversión. Enhanced Conversions proporciona a los anunciantes una vista más precisa y completa del viaje del cliente, y ayuda a medir el impacto de sus campañas de manera más efectiva.
  • [DATOS OFFLINE] Actualiza las API y SDK de Google antes del 6 de marzo para transmitir señales de consentimiento para datos fuera de línea a las plataformas publicitarias de Google y prevenir la degradación de datos. Disponible ahora para Customer Match, Call Conversions, CM para leads & ventas en tiendas, y pronto estará disponible para OCI (Importación de Conversión Fuera de Línea) y DV360.
  • [DATOS OFF Y ONLINE] Migra a Google Analytics 4 para poder hacer remarketing, audiencias y posibilidad de exportación de conversiones, además de la optimización de pujas. Recuerda que para cuentas enterprise la fecha límite para migrar a GA4 es el 30 de junio de 2024. Sin embargo, algunas funciones comenzarán a degradarse en marzo.

 

¿Por qué es clave adoptar Consent Mode y Enhanced para anunciantes?

Consent Mode: Medir conversiones de forma precisa respetando la privacidad del usuario

Consent Mode es una función que ayuda a los anunciantes a recuperar conversiones perdidas debido a elecciones de consentimiento de usuarios que no otorgan consentimiento, gracias a conversiones modeladas, permitiendo una mejor optimización de las campañas publicitarias al recuperar conversiones perdidas. Además, permite ajustar cómo se comportan tus Google Tags según el estado de consentimiento de tus usuarios para cookies con fines analíticos y publicitarios.

¿Cómo funciona?

Cuando activas Consent Mode, los productos de medición de Google garantizan preservar el estado de modo de consentimiento de un visitante mientras navega por diferentes páginas. Si se rechaza el consentimiento, las etiquetas que desencadenan acciones se abstienen de almacenar cookies. En cambio, transmiten solo información esencial sobre la actividad del usuario. El estado de consentimiento y la actividad del usuario se transmiten mediante el envío de pings o señales específicas sin cookies al servidor de Google.

Beneficios de usar Consent Mode

Hay varios beneficios al usar Consent Mode, incluyendo:

  • Respeto total de la privacidad del usuario: Consent Mode ayuda a los anunciantes a respetar la privacidad del usuario al permitirles controlar cómo se recopila y utiliza sus datos.
  • Medición de conversiones con precisión: Consent Mode ayuda a los anunciantes a medir conversiones con precisión, llenando las brechas de usuarios no consintientes, gracias a conversiones modeladas.
  • Mejora de reporting y optimización: Consent Mode ayuda a los anunciantes a mejorar sus informes y optimización al proporcionar datos más precisos.

Enhanced Conversions: midiendo conversiones con mayor precisión 

Es una solución de Google que te ayudará a medir con más precisión tus conversiones web, incluidas aquellas atribuibles a anuncios que han sido vistas pero con las cuales no se ha interactuado. Utiliza un proceso de cifrado seguro para proteger los datos de los clientes, principalmente correo electrónico y teléfono, y mejora la optimización de tus ofertas. Enhanced Conversions hace esto permitiendo que las etiquetas de conversión capturen datos de clientes «cifrados» (encriptados) que los anunciantes recopilan en su página de conversión (por ejemplo, direcciones de correo electrónico) y luego los comparan con los datos de inicio de sesión de Google.

¿Cómo funciona? (ejemplo con un Youtube ad)

  • Un usuario registrado en Google ve tu anuncio en YouTube.
  • El usuario hace clic en el anuncio y visita tu sitio web.
  • La etiqueta de conversión en tu sitio web captura un campo que has especificado (por ejemplo, la dirección de correo electrónico) y lo hashea.
  • La hashed data se envía de forma segura a Google.
  • Google compara la hashed data con sus hashed data de usuario.
  • Si hay coincidencia, se informa una conversión en tu cuenta de Google Ads.

Beneficios de usar Enhanced Conversions

Enhanced Conversions puede ayudarte a medir conversiones con más precisión, preparar el terreno para tu estrategia de medición y mejorar la precisión de tu medición de incrementabilidad, incluso cuando los usuarios optan por no participar en cookies de terceros. Además, gracias a esta funcionalidad podrás obtener una imagen más completa y precisa de cómo están funcionando tus anuncios, incluso en un mundo sin cookies.

 

Conclusión

Enhanced Conversions y Consent Mode son dos funcionalidades poderosas que pueden ayudar a los anunciantes a medir conversiones con más precisión y preparar el terreno para su estrategia de medición mientras respetan la privacidad del usuario. Se recomienda a los anunciantes que operan a nivel mundial, especialmente en la EEE+Reino Unido, que implementen Enhanced Conversions y Consent Mode lo antes posible para garantizar una medición precisa de las conversiones y respetar la privacidad del usuario.

GA4: Un elemento imprescindible en tu medición y activación de datos

Aunque algunas empresas aún no han realizado la transición de Universal Analytics a GA4 (recuerda que la fecha límite para que las cuentas enterprise migren a GA4 es el 30 de junio de 2024), hay varias razones por las que GA4 es una prioridad para las empresas que desean seguir midiendo y respetando adecuadamente las regulaciones de privacidad.

GA4 está diseñado para satisfacer las necesidades en evolución de las empresas y usuarios en la era digital, y ofrece una solución más flexible y preparada para el futuro que Universal Analytics.

Además, GA4 ofrece una medición más precisa del comportamiento del usuario en dispositivos y plataformas. Al mismo tiempo, las empresas pueden obtener información accionable porque GA4 ofrece muchas funciones que ayudan a las empresas a convertir datos en ideas accionables, como análisis predictivo, segmentación de clientes y análisis de trayectoria.

En general, GA4 es una solución más potente, flexible y centrada en la privacidad que Universal Analytics. Es la elección clara para las empresas que desean seguir midiendo y respetando las regulaciones de privacidad.

Algunos ejemplos específicos de cómo GA4 puede ayudar a las empresas a cumplir con las regulaciones de privacidad son:

  • Consent Mode: con GA4, el Modo de Consentimiento nos permite obtener información de usuarios que no aceptan el banner de cookies y obtener datos de usuarios modelados para abordar las lagunas de información causadas por regulaciones y bloqueadores de sitios web.
  • Caducidad de datos: GA4 expira automáticamente los datos del usuario después de cierto período de tiempo, según lo definido por la empresa. Esto ayuda a las empresas a cumplir con las leyes de retención de datos, como la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA), que exige a las empresas eliminar los datos del usuario a pedido.
  • Eliminación de IP: Analytics elimina cualquier dirección IP que recolecta de usuarios de la UE antes de registrar esos datos a través de dominios y servidores de la UE. Además, Analytics proporciona controles para desactivar la recopilación de datos de señales de Google por región y desactivar la recopilación de datos de ubicación y dispositivo detallados por región.
  • Eliminación de datos: GA4 permite a las empresas eliminar datos de usuarios en cualquier momento. Esto ayuda a las empresas a cumplir con las leyes de eliminación de datos, como la CCPA, que exige a las empresas eliminar los datos del usuario a pedido.

¡No te pierdas nuestro próximo webinar online sobre retos privacy 2024 junto a Google!

 

En Making Science podemos ayudarte en este viaje, adaptando tu empresa y estructura a los nuevos estándares de privacidad, y acompañándote en esta transición tecnológica para cumplir correctamente con las nuevas regulaciones de privacidad. ¡Regístrate ya! 🔐⚡️

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