Felipe Moreno

Felipe Moreno

Head Data & Tech

Google da marcha atrás en la eliminación de cookies de terceros: Una victoria para la industria, un enfoque en la elección del usuario.

23 julio 2024
2

Google ha cambiado significativamente su enfoque de las cookies de terceros. En lugar de eliminarlas por completo, optará por mantener su uso e introducirá un nuevo marco que prioriza el control del usuario. Esta decisión supone un alejamiento del plan inicial de la compañía de retirar las cookies por completo, tras años de retrasos y preocupaciones de la industria.

Los motivos de la decisión de Google son claros: han escuchado las preocupaciones del sector sobre un futuro sin cookies. Al conservar las cookies e introducir controles de privacidad mejorados, Google pretende encontrar un equilibrio entre la protección de los datos de los usuarios y el mantenimiento de un próspero ecosistema de publicidad digital.

El núcleo de la estrategia de Google es dar poder a los usuarios, ya que tienen la intención de proporcionar a los usuarios una mayor transparencia y elección sobre cómo se utilizan sus datos, lo que les permite optar o no por el seguimiento. Este enfoque podría nivelar el terreno de juego, ya que tanto las soluciones basadas en cookies como las que no lo están tendrán la oportunidad de competir por la atención del usuario.

Aunque los detalles sobre los cambios propuestos por Google aún están surgiendo, este anuncio supone sin duda un alivio para el sector. Las empresas dispondrán de más tiempo para adaptarse e invertir en tecnologías de rastreo alternativas y, al mismo tiempo, abordar las preocupaciones sobre privacidad.

Nuestro Director de Data & AdTech, Felipe Moreno añade:

«Creo que con las medidas adoptadas, Google ha escuchado claramente a los reguladores y al sector de la tecnología publicitaria. Este giro parece estar justificado y supone un importante compromiso por parte de Google para dar a los usuarios y a los proveedores de tecnología la posibilidad de elegir en materia de cookies 3P. Ahora, Sandbox y otras soluciones de protección de la intimidad pueden competir por sus méritos y las preferencias de los usuarios (o la exclusión voluntaria) dictarán el rendimiento y, en última instancia, qué tecnologías ganan, si las cookies 3P o las alternativas.»

 

En definitiva, la decisión de Google de mantener las cookies de terceros al tiempo que enfatiza el control del usuario representa un compromiso meditado. Es una decisión que podría marcar el futuro de la publicidad digital en los próximos años. 

Más información sobre la decisión de Google: https://www.thedrum.com/news/2024/01/04/marketers-publishers-brace-impact-1-third-party-chrome-cookies-vanish-today o póngase en contacto con nuestros expertos.